Los expertos de BBVA prevén que la economía española crezca un 0,8% en el segundo trimestre del año, con lo que se mantendrá el mismo ritmo de crecimiento que en el primer trimestre. "Este crecimiento se explica por el fuerte aumento de la demanda interna, principalmente del consumo de las familias, y a pesar de la moderación que se observa en el crecimiento de ciertas partidas del gasto público o de la inversión", explica el banco.
Sin embargo, advierte que los vientos de cola que impulsan a la economía pierden fuerza, aludiendo a las perspectivas débiles de la economía global, el repunte del precio del petróleo y el agotamiento de los efectos positivos de la política monetaria del BCE. BBVA Research cree que aunque empresas, familias y sector público se han beneficiado de la reducción de los tipos de interés en las operaciones de crédito, este alivio podría estar cerca de su límite.
También señalan que la economía no contará con el apoyo de una política fiscal expansiva del Gobierno que supuso un gasto público del 1% del PIB durante 2015 en el conjunto de las administraciones públicas, "este impulso no volverá a repetirse en 2016".
Los economistas del BBVA reconocen que la incertidumbre política de ir a unas segundas elecciones tiene un coste limitado, pero advierten que no quiere decir que el impacto en el PIB no se esté produciendo, "podrían ser hasta 8 décimas superiores entre 2016 y 2017 si no se hubiera producido el aumento de la incertidumbre sobre la política económica" que se observó desde las pasadas elecciones hasta la convocatoria de unas nuevas. "Podría estar restando 0,3pp en 2016 y 0,5pp en 2017 al crecimiento del PIB", afirman
La creación de empleo proseguirá durante los próximos trimestres. Dado el crecimiento económico esperado, la ocupación podría aumentar en torno al 2,8% en el 2016, mientras que la tasa de desempleo se reduciría 2,2 puntos hasta el 19,8%. En 2017, la creación de empleo sería algo menor (2,5%), mientras que la tasa de paro volvería a descender hasta el 18,5%.
hemeroteca