En concreto, la investigación arroja que las gestoras británicas fueron responsables de la financiación del 64,6% de las nuevas emisiones de bonos entre 2013 y 2014, facilitando 102.000 millones de los 158.000 conseguidos durante el periodo.
Al mismo tiempo, hicieron lo propio con el 38,6% de las IPOs (salidas a Bolsa), o lo que es lo mismo, suministrando 7.600 millones de libras de los 19.200 millones que se alcanzaron en total. También coparon un 41,2% de las ampliaciones de capital.
En total, proporcionaron 119.000 millones de los 200.000 millones obtenidos en los mercados de capitales en dichos años por parte de las empresas, esto es, un 60% de la financiación total.
Luis Correia da Silva, socio de Oxera, destaca que "gran parte del debate académico y público en torno a este sector se ha centrado en su tamaño, valor añadido bruto, empleados o desempeño en relación al mercado. Pero nuestro análisis busca proporcionar esta perspectiva adicional, considerando como estas actividades contribuyen tanto a la asignación eficiente del capital y a la puesta en común adecuada de los ahorros en nombre de inversores y ahorradores".
Así, subraya, el papel de la industria de gestión de activos durante estos momentos de reducción del crédito parece "particularmente importante (…) pues ha llenado el vacío de la banca con préstamos directos e inversiones de capital por parte de las gestoras".
Por su parte, Jonathan Lipkin, director de Public Policy en Investment Association, añade que "a medida que Reino Unido avanza en su futuro fuera de la Unión Europea (UE), el papel de los servicios financieros y la gestión de inversiones debe ser vista tanto a través de la óptica de sus objetivos domésticos principales, como su contribución a las exportaciones".
hemeroteca