Compañías británicas y españolas se han dado cita en la Embajada británica, en Madrid, para presentar sus servicios, productos y capacidades, con el fin de reforzar o crear nuevas oportunidades comerciales y desarrollar proyectos conjuntos, en el Reino Unido y en España, así como en terceros países donde participan en programas nucleares en desarrollo.
El embajador británico en España, Simon Manley, y el presidente de Foro Nuclear, Antonio Cornadó, han inaugurado este encuentro empresarial. Ambos han coincidido en la importancia de esta reunión que tiene como objetivos fomentar las relaciones comerciales e impulsar la colaboración y alianzas, en áreas de interés común, entre ambos países.
Simon Manley ha invitado a las empresas españolas del sector a invertir en el programa nuclear del Reino Unido: "El Reino Unido busca construir 16 gigawatios de nuevos reactores a partir de 2023. Para poder llegar a este objetivo necesitamos empresas españolas como las que están aquí hoy, capaces de contribuir con tecnología y conocimiento innovador".
Por su parte, el presidente de Foro Nuclear ha recordado durante su intervención que "la industria nuclear española tiene actualmente presencia en más de 40 países, participa en toda la cadena de valor nuclear y cuenta con el 70% de su actividad dedicada a la exportación". Asimismo, ha señalado que el sector nuclear español "capacitado, competitivo y generador de riqueza y empleo, apuesta por su internacionalización. Precisamente, a través de encuentros empresariales como éste buscamos afianzar e intensificar nuestra actividad en el exterior".
Durante el encuentro se ha presentado la situación actual y las previsiones del mercado nuclear español y británico. Gareth Davies, presidente del grupo de desmantelamiento y generación nuclear de la Asociación de Industria Nuclear del Reino Unido (NIA), ha destacado que "Reino Unido es uno de los pocos mercados europeos que ofrece oportunidades en nueva construcción civil, generación actual y desmantelamiento, fabricación de combustible y fusión".
Por su parte, Peter Handley, director de Desarrollo del Centro Nuclear Avanzado de Investigación y Fabricación (AMRC), ha presentado este centro "como una inversión del Gobierno británico para unir a la industria, investigación y Gobierno en un objetivo común de hacer del Reino Unido el destino elegido para la inversión de la industria nuclear". Los representantes de las empresas españolas y británicas participantes tienen la oportunidad de dar a conocer su capacidad, tecnología y proyectos, en encuentros empresariales individuales.
Energía nuclear en Reino Unido
Reino Unido cuenta con 16 reactores en operación que en la actualidad generan el 18% de la electricidad. La previsión del país es ir incorporando nuevos reactores conforme se vayan clausurando los existentes, que previsiblemente lo harán entre 2019 y 2035. Así, el país tiene confirmados ocho posibles emplazamientos para construir nuevos reactores nucleares de distintos diseños.
Energía nuclear en España
Los reactores nucleares españoles ocupan el primer puesto en generación eléctrica. En 2014 las centrales nucleares han producido 57.179 GWh, un 0,77% más que en 2013. En total, han aportado el 22% de la electricidad. Con una potencia instalada de 7.864 MW, el 7,27% del total, ha sido la fuente que más electricidad ha generado y la que más horas ha operado.
hemeroteca