"En un contexto donde aunque las rentabilidades continuarán siendo atractivas no descartamos un repunte tras el reciente tensionamiento de la curva", advertían a primera hora los analistas de Renta 4. Y es que en las últimas semanas la prima de riesgo española ha repuntado sensiblemente, separando su camino de la italiana, ante la proximidad de las elecciones autonómicas catalanas (27 de septiembre) y de las generales (se esperan para el 20 de diciembre).
El incierto resultado de las primeras y el Parlamento fragmentado, con una gobernabilidad complicada, al que apuntan las segundas, "puede terminar afectando a la confianza de los distintos agentes económicos, empresas, inversores y consumidores y, por ello, a la recuperación de la economía española", explica Link Securities.
Calma tensa en la que el Tesoro ha vendido 470 millones de euros en Letras a seis meses (670 millones en la operación previa; a un coste medio del 0%, frente al -0,014% anterior; y con una demanda elevada de 6,5 veces la oferta, desde las 5,6 veces previas.
Al mismo tiempo, ha adjudicado 4.460 millones en Letras a 12 meses (4.820 millones en la anterior subasta); con una rentabilidad media al alza hasta el 0,048% desde el 0,024% previo. Por su parte, la demanda es moderada y alcanza las 1,5 veces la oferta, frente a las 1,7 veces anteriores.
hemeroteca