El año 2015 cierra con cifras de crecimiento en el sector turístico cercanas a las alcanzadas en 2006. El último trimestre de 2015 ha reflejado un crecimiento interanual del 4%, superior al esperado, por lo que Exceltur ha revisado al alza el crecimiento del PIB turístico para todo el año 2015, situándolo en 3,7%, medio punto por encima del crecimiento del PIB español.
Según la asociación turística, en el año 2015 el 84,7% de las empresas turísticas españolas mejoraron sus ventas y uno de cada siete nuevos empleos creados en España eran del sector turístico, lo que ha supuesto un total de 73.343 nuevos puestos de trabajo.
Balance de 2015
Para Exceltur, el turismo ha sido el motor clave de la recuperación de la economía española y de la generación de empleo en el país, ya que ha aportado 0,5 puntos de crecimiento adicional al PIB español gracias a los 5.600 millones de euros extra que ha aportado el sector en 2015. En total, el 11,7% del PIB español ha correspondido a este sector clave de la economía del país.
Igualmente, desde la asociación destacan que los buenos resultados el año se ha debido al "tirón" de la demanda nacional o a un contexto macroeconómico favorable (depreciación del euro, tipos de interés y prima de riesgo en mínimos y caída del precio del petróleo).
Además, destaca la inestabilidad geopolítica en algunos países que son competidores directos de España en materia turística, como Egipto o Túnez. Los recientes atentados en estos países han supuesto un paso de un millón de turistas extranjeros hasta España, según Exceltur, de los 2,1 millones que han perdido entre Túnez, Egipto y Turquía en 2015.
Y, por supuesto, también hay un espacio dedicado a los polémicos apartamentos turísticos, que Exceltur califica de "competencia irregular". Su "crecimiento desbordado" es otro de los factores que han influido decisivamente en el sector este 2015, y advierten de que "de no adoptarse una decidida y estricta regulación a nivel nacional seguirá el aumento descontrolado de oferta servicios turísticos no reglados y sus negativos impactos".
El riesgo de la inestabilidad política
¿Qué esperar del sector turístico en este 2016? Además del riesgo que puedan suponer los apartamentos privados, desde Exceltur avisan de la inestabilidad política, que puede resultar decisiva en el crecimiento del sector turístico durante este año.
Para la asociación, el turismo será de nuevo el motor de la economía española en 2016, pero su crecimiento variaría considerablemente en función de la situación política. "De lograrse un escenario de estabilidad estimamos que el PIB turístico crecerá un 3,4%", prevén desde Exceltur. "De no conformarse un gobierno estable a corto plazo y/o elevarse la intensidad de las incertidumbres en el primer semestre del año, estimamos que el PIB turístico ralentice su subida hasta el 2,7%", añaden.
Para justificar esta previsión, desde Exceltur consideran que la estabilidad política será un "pilar de mantenimiento en 2016 del notable proceso inversor en compras de activos, construcción de nuevos establecimientos y rehabilitación de algunos de los existentes (…) y que supone a su vez la mejor estrategia para garantizar la renovación y el reposicionamiento competitivo de buena parte del sector turístico español de cara al futuro".
Por otro lado, apuntan a que los dirigentes del sector esperan, de forma genrealizada, mejorar las ventas en 2016. Además, la caída del petróleo o el tipo de cambio euro dólar favorable continuarán beneficiando al sector turístico durante este año.
hemeroteca