«La innovación en España es fantástica, falta dar el salto y exponerla»

Ericsson anticipa que en el año 2020, en negocio de la televisión moverá 750.000 millones de dólares. ¿Cómo ven ustedes el futuro de la televisión y cómo se está posicionando Ericsson en este segmento?

El negocio de la televisión se está revolucionando porque hemos pasado de sistemas lineales (la gente tenía que adaptarse a los horarios de los programas) a algo tan fantástico como la libertad de disfrutar del contenido que queramos en el momento que queramos y en el lugar que queramos. Ericsson, como empresa que lleva desde 1876 en el mundo de los operadores y de las telecomunicaciones, ayuda a sus clientes a transformar sus redes para que estén capacitadas para distribuir este contenido. Esto transforma la experiencia del usuario y del anunciante. Cuando nuestra industria sea capaz de transmitir al anunciante qué tipo de persona está viendo qué contenido y en qué momento, todo cambiará. Se identificará el target para que los anunciantes perciban quién es su público objetivo. Por tanto, la inversión publicitaria va a ser mucho más certera. Nosotros ayudamos a los clientes a transformar y preparar sus redes y que los operadores de telecomunicaciones y principales broadcasters sean protagonistas de esta transformación y capten parte de esos ingresos.

Recientemente DIRIGENTES publicaba que casi no hemos dado tiempo en el mercado al 4G cuando ya viene pisando fuerte el 4,5G. Pero es que ustedes ya están desarrollando el 5G, son los primeros en esta nueva tecnología. ¿Qué nuevos avances nos esperan?

El 5G prevé velocidades de acceso casi factor 100, y prevé que lo que llamamos "el tiempo de conexión" sean milisegundos. Por ejemplo, el 5G tiene que estar preparado para que vehículos sin conductor den 100% de seguridad sin ningún tipo de fallo: identificar un semáforo, saber si puede o no adelantar, detectar si hay un vehículo al lado… Para eso hay que tener una capacidad de reacción casi como la del cerebro humano. Otro ejemplo, habrá dispositivos en la sociedad conectada que necesiten que su batería dure 5 ó 10 años. Con el 5G, la red debe ser capaz de que ese dispositivo esté activo cuando alguien lo necesita y no consuma batería cuando no sea utilizado.

¿Están preparadas las redes para aguantar tanta alta tecnología?

Las redes van a evolucionar. Una de las principales prioridades en nuestros desarrollos es intentar que las inversiones de nuestros clientes se puedan reutilizar. Es decir, que las inversiones del 5G sean un ‘reuso’ de las del 4G.

Las ciudades inteligentes son otro campo de actuación preferente de Ericsson. ¿Qué soluciones propone el grupo en este campo?

La sociedad conectada depende de proyectos de colaboraciones, es decir, que varios partners desarrollemos soluciones conjuntas. Por ejemplo, estamos trabajando con Volvo en soluciones de vehículo conectado, y con Philips estamos trabajando para aprovechar los emplazamientos con luminarias led y dotarlos de conectividad. Es decir, el mundo de la sociedad conectada necesita socios que entiendan esa industria y sus necesidades.

De hecho, ustedes publican un informe de las 40 ciudades más conectadas a nivel mundial, y sólo hay una ciudad española, Barcelona, que ocupa el puesto 18. ¿Cuáles son, a su juicio, los deberes por hacer que tiene España en cuanto a inversión en I+D?

En el último año y medio se ha hecho un esfuerzo importante para poner en común entre empresas y Administración qué hacía falta en España en I+D. La Ley de Telecomunicaciones aprobada este año es una de las leyes de mayor consenso del Gobierno de Rajoy, pero nos hubiera gustado que llegara un poco antes. Y los plazos que nos marcamos para cumplir objetivos son un poco lentos: nosotros nos marcamos 2020, y si vemos otros países europeos, por ejemplo, Alemania, los marcan para 2018. España sabe los deberes que tiene que hacer, falta marcarnos fechas más agresivas.

Las grandes compañías invierten fuerte en I+D, pero la innovación es todavía una asignatura pendiente para las pymes. ¿Qué le diría a una compañía para que se decidiera a apostar por la innovación?

El mundo es global. Cuando visitamos a clientes en otros países nos damos cuenta de que allí las pymes desde su nacimiento tienen mentalidad de ofrecer servicios a nivel mundial. En otros países, el tamaño de las empresas no está reñido con los lugares en los que ofrecen un servicio. En España, el concepto ‘pyme’ se asocia a dar servicio a nivel nacional. La inversión en innovación va a permitir que la creatividad de la pyme española, que es mucha, abra su mercado a una dimensión internacional. Y eso ayudará a tener un retorno de la inversión mucho antes. En España somos un poco tímidos, pensamos que nuestro talento y nuestra creatividad tienen algo que envidiar a otras partes del mundo. Y no es así. La innovación en este país es fantástica, lo que tenemos que hacer es dar el salto a exponerla, y reforzar los instrumentos de financiación para que eso sea posible.

Ericsson está teniendo una recta final de año con importantes operaciones corporativas, en diversos ámbitos: la nube, el cloud… ¿Cuáles son las áreas estratégicas de la compañía en estos momentos?

Nuestra estrategia se basa en dos áreas: Innovación tecnológica y dar servicio (es decir, desarrollar y mantener todas las soluciones tecnológicas que ofrecemos). En innovación, el 15% de nuestro top line se reinvierte en I+D. Pero a veces no es suficiente, y complementamos esta inversión con adquisiciones cuando vemos que, con la velocidad a la que van las necesidades de nuestros clientes o de la propia industria, nuestra innovación propia no nos permite ir lo suficientemente rápido.

¿Qué importancia tiene la filial en España del grupo Ericsson a nivel global?

Es una filial muy relevante. Tiene la responsabilidad del negocio en España y Portugal, gestionamos la cuenta global del grupo Telefónica, y también tenemos centros de soporte (tanto de I+D como de recursos humanos y administrativos) a través de los cuales damos servicio a otras filiales de Ericsson en el mundo. Además, contamos con clientes multinacionales de telecomunicaciones, como Telefónica, Vodafone, Orange y Telia Sonera; así como broadcasters, como Mediaset y Atresmedia.

¿Y para 2015, cuáles son los principales proyectos del grupo?

Uno de los principales, que presentaremos en Mobile World Congress en Barcelona, gira en torno a las soluciones virtuales. Y no puedo avanzar más -concluye José Antonio López entre risas-.

 

Puede leer esta entrevista íntegra en la revista Dirigentes del mes de diciembre.

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *