La inseguridad pasa factura a la economía mexicana

La estabilidad económica y política de un país son dos de las variables que más pesan a la hora de realizar una inversión. Por lo tanto, un clima de inestabilidad donde los empresarios no se sientan seguros puede socavar la inversión que recibe un país. En eso, México tiene las cartas en contra ya que la violencia crece día a día.

En este punto se enfocan varios estudios del país que indican que la inseguridad en México puede restar entre un 0,5% y un 1% del Producto Interior Bruto (PIB) del país. En ese cálculo están englobados factores clave como las pérdidas en sanidad y capital humano y la rehabilitación de las víctimas, según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Además, también se añaden los costes de la justicia, seguridad privada, pérdida de productividad y de consumo.

El Observatorio de México va más allá y señala que México pierde entre el 8 y el 15% del PIB por los costes asociados al miedo y a la inseguridad. El Observatorio señaló en febrero que parte de esa pérdida también está ligada a las inversiones que no se realizan, las decisiones de gasto que no se llevan a cabo así como los bienes y productos que no se venden por temas de inseguridad.

A pesar de todo, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) señala que "la mayoría de agentes económicos apunta a que en la segunda mitad de 2014 y en 2015, mejorará la actividad económica del país". Eso sí, también indica que "al mismo tiempo se percibe un grado de incertidumbre que sigue incidiendo negativamente en los pronósticos de avance del PIB".

El último caso de violencia en el país se centra en el Estado de Guerrero, donde la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa el pasado 26 de septiembre tiene conmocionado a todos los mexicanos. Los ciudadanos exigen justicia al Gobierno federal mientras las autoridades continúan con la búsqueda. El resultado: la imagen del país queda deteriorada por el clima de inestabilidad. Multitud de figuras clave mexicanas también exigen una respuesta al Ejecutivo de Enrique Peña Nieto mientras que el líder del Consejo Mexicano de Negocios, Claudio Gonzáles, reclama la creación de una Comisión de la Verdad y la Justicia.

Para tratar de quitar hierro al asunto, el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, aseguró que el problema no desincentivará las inversiones en el país ni tampoco será un obstáculo para la implementación de las reformas estructurales.

Esta afirmación destaca frente a los datos que refleja el Índice Doing Business sitúa a México en el 53 puesto de los mejores países donde es más fácil hacer negocios.

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *