La internacionalización del yuan

La divisa china ha dejado de ser un circuito cerrado y blindado sólo para los chinos para convertirse en una moneda de referencia a nivel mundial, la cual aspira a ser moneda de reserva. En este sentido, los primeros pasos están ya dados como es su inclusión en la cesta de divisas que forman los Derechos Especiales de Giro (DEG), activo de reserva creado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) en la economía de la posguerra.

La historia internacional del renminbi comenzó con el primer mercado de contratación y liquidación de operaciones en esta divisa en Hong Kong. Este mecanismo se creó ad-hoc para liquidar las operaciones que se realizaban entre exportadores. Posteriormente, la lenta apertura de los mercados de capitales de China, lo convirtió en la puerta de entrada de inversores extranjeros previa obtención de una larga serie de permisos especiales.

Con ello, este mercado llamado "RMB Clearing Hub" y operado por un banco, se ha ido extendiendo por todo el mundo hasta llegar a Europa, donde cuenta con dos centros importantes: Londres y Frankfurt. Estas dos aperturas han dado la oportunidad a numerosas empresas europeas (también americanas) para entrar en China y establecer alianzas con empresas e inversores chnos, con la particularidad de que la emisión de deuda corporativa denominada en yuanes entra en China sin control de capitales.

Desde Londres, los analistas observamos un interés creciente por las operaciones en el RMB Clearing Hub. Desde que se puso en marcha en abril de 2012, cada vez son más las operaciones que se liquidan en este mercado que encabeza uno de los bancos sistémicos en Europa, el China Construction Bank. Bajo el paraguas del Consejo de la City de Londres, los inversores obtienen contrapartida diaria a sus operaciones en renminbi en conexión tanto con los mercados de China continental como los de Hong Kong.

En estos últimos tres años, hemos sido testigos de la conversión del yuan en la quinta divisa por orden de denominación de los pagos internacionales según la contabilidad que publica el sistema de clearing mundial y garantía de pagos SWIFT.

También, conforme ha avanzado el tiempo, el número de miembros se ha ido incrementando hasta formar la siguiente lista:

  • Agricultural Bank of China (UK)
  • Australia and New Zealand Banking Group Limited (ANZ)
  • Bank of China (UK)
  • Bank of Communications (UK)
  • Barclays
  • China Construction Bank (UK)
  • Citi
  • Deutsche Bank
  • HSBC
  • Industrial and Commercial Bank of China (sucursal de ICBC en UK)
  • JP Morgan
  • Standard Chartered

En esta coyuntura, el volumen de negociación ya ha alcanzado los 14.000 millones de libras esterlinas sin contar con las operaciones que pasan por las cuentas corrientes de estas entidades pero que no se liquidan directamente en Londres. Mientras mercados tradicionales como el de metales o el del oro terminan absorbidos por la modernidad, el renminbi mantiene su propia estructura siendo el más avanzado de los sistemas por su tecnología puramente bancaria.

Javier Santacruz Cano es Economista socio de China Capital.

 

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *