«La inversión entre China y España está ante un nuevo tiempo»

El año pasado las inversiones de China en España supusieron 331 millones de euros, una cifra que los expertos reunidos en el VIII Foro China España esperan que crezca. "La inversión entre China y España está ante un nuevo tiempo", ha apuntado al respecto Fernández-Martos. Aunque las relaciones bilaterales de inversión todavía tienen camino por recorrer, ya hay empresas españolas que han dado el salto a Asia y empresas de China que han dado el salto aquí.

Es el caso de la compañía de energías renovables Gamesa, que lleva más de quince años presente en el mercado chino. La clave, según ha explicado su director de desarrollo de negocios Xabier Etxeberria es tanto su liderazgo en innovación tanto como la inclusión en su estrategia de gestión de personal chino. Exteberría ha añadido que en el país, Gamesa no solo tiene capacidad energética para el país sino que además exporta energía a todo el mundo.

Alsa es el claro ejemplo de una compañía que ha ido incrementando su presencia en el país asiático a medida que esta ha ido abriendo su economía. Presente desde más de hace 30 años, la empresa tuvo que comenzar como una empresa de taxis dado que no era posible darse de alta como empresa de tranporte colectivo siendo una empresa extranjera, según ha explicado  Andrés Cosmen, presidente del grupo en China. Cosmen ha apuntado que a pesar de que esta apertura económica ha aumentado todavía existen restricciones en determinados sectores de la economía del país como el suyo.

En el sector bancario es especialmente relevante la presencia de Caixabank en el mercado chino. Joan Rosás, director Instituciones Financieras Internacionales, ha explicado que en su introducción al mercado chino ha sido muy importante su alianza con un socio local. "Nos ha permitido conocer muy bien el mercado chino. Nos ha aproximado y nos ha aportado valor y conocimiento. Es una relación viva y dinámica y nos está llevando a cada vez conocer mejor el mercado chino", ha apuntado.

Los grupos chinos, en España

En el lado contrario, el grupo Fosun es uno de los que mayor presencia tiene actualmente en Europa y que el año pasado protagonizo una importante operación al comprar el 20% del grupo Osborne el año pasado.  Lingjiang Xu, diirector ejecutivo de inversión en la Península Ibérica ha explicado que el grupo empezó a salir de China en 2010. "Con el idea de ver qué pasaba fuera del mercado chino. En total, ahora tenemos más de 20 proyectos fuera de China y el año pasado iniciamos 11 proyectos", ha apuntado.

ICBC es el gigante financiero chino que tiene presencia en Espña.  Liu Wei, el director del banco en España ha asegurado que cada vez las inversiones chinas incrementan el número de sectores en los que invierten en el mercado español. 

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *