La asesora financiera irea, junto con el Alumni Real Estate Club del Instituto Empresa, ha analizado la inversión en el mercado hotelero español durante unas jornadas en el IE Business School. En ellas, la compañía apunta a que la inversión hotelera en España mantiene su buen ritmo durante los primeros meses del año, aunque las previsiones auguran que no alcanzará la cifra récord del año pasado.
Los datos provisionales de irea, a fecha de 31 de mayo de 2016, revelan que la inversión hotelera en España alcanzó los 611 millones de euros que, pese a ser una cifra significativa, se queda un 14% por debajo de la alcanzada el año anterior, cuando fue de 710 millones.
En cuanto al número de activos hoteleros vendidos, la cifra es similar a los cinco primeros meses de 2015. Hasta el 31 de mayo ha habido transacciones de 39 hoteles (42 el año anterior), aunque cae de forma significativa el número de habitaciones (4.993 en 2016 frente a las 8.673 de 2015); de este modo, el precio por habitación se dispara hasta los 122.000 euros frente a los 81.000 del año anterior.
En el informe presentado en las jornadas se explica que, a 31 de mayo, todavía no se ha cerrado la venta de ninguna cartera hotelera frente a las 4 ya cerradas en el mismo periodo de 2015.
Durante el encuentro, los expertos coincidieron en que España podrá mantener el crecimiento de la industria hotelera si la oferta se renueva y actualiza de acuerdo a las expectativas del turista internacional. Además, destacaron la importancia de la profesionalización en la operación de los activos y de la inversión en tecnología para profundizar en el conocimiento y fidelización del cliente.
hemeroteca