Según un informe publicado por la consultora internacional Savills, la inversión inmobiliaria en Europa recupera cifras anteriores a la crisis y continúa en aumento. Lydia Brissy, directora de análisis de Savills Europa, indica que "de acuerdo con nuestra previsión, la inversión europea superará los 230.000 millones de euros a final de año, con Reino Unido, Alemania y Francia acaparando todavía más de dos tercios del volumen total".
Sin embargo, Brissy explica: "La participación de la inversión en los mercados secundarios crece debido al fuerte interés inversor por precios todavía atractivos y al incremento de la calidad de producto en el mercado, ya sean activos individuales o carteras. Los inversores están dispuestos a asumir mayor riesgo y ante la perspectiva de que continúe la compresión de yields, apuestan por activos secundarios o alternativos en mercados consolidados o por activos prime en zonas secundarias".
El segmento de oficinas continúa a la cabeza de la actividad inversora en la mayoría de los 16 mercados analizados por la consultora en Europa, con un 39% de media. Las únicas excepciones, en las que el sector retail tiene mayor participación, son: España, con un 53% en inversión retail;Alemania, con un 42%; Noruega con un 62%; y Portugal, que con un 83% es el mercado con mayor participación en este segmento en el último trimestre.
Savills también indica que la participación de la inversión internacional se ha incrementado en casi todos los mercados europeos, especialmente en los periféricos, donde los inversores norteamericanos han estado notablemente activos y donde se aprecia un creciente interés de inversores procedentes de Asia y de Oriente Medio.
Marcus Lemli, director de inversión europea en Savills, explica que "con un apetito inversor saludable, Europa ha visto un cambio hacia transacciones más voluminosas en edificios emblemáticos de oficinas y en portfolios. El aumento de operaciones de cartera, con las más significativas registradas en Alemania y en los mercados nórdicos, han provocado un marcado incremento de la actividad en los mercados regionales de cada país".
De este modo, en la primera mitad del año, el volumen de inversión fuera de las principales ciudades alcanzó más de la mitad del volumen total de cada país, frente a una media de un tercio el año pasado, donde destacan Francia y Reino Unido como mercados que superan la media en inversión regional. En el mercado español, sin embargo, Madrid concentra aún el 60% de la inversión total. Aunque se ha doblado el número de operaciones de cartera en España frente al mismo periodo del año pasado, la expansión de la inversión a otras zonas mediante este tipo de operaciones es menos notoria que en otros países europeos.
Marcus Lemli concluye: "A pesar de la incertidumbre provocada por la crisis griega, la inversión inmobiliaria terciaria en Europa ha demostrado ser resistente. Hay potencial para aumentar los volúmenes de inversión en un contexto de tipos de interés bajos, disponibilidad de financiación y perspectivas de mejora económica. Para lo que queda de año, prevemos un aumento de entre el 10% y el 20% de la actividad inversora y mayor compresión de yields en la mayor parte del mercado europeo. No tengo ninguna duda de que, a pesar de la inquietud actual en torno a la desaceleración económica en China, el apetito de los inversores se mantendrá alto en la segunda mitad del año a medida que Europa siga recuperándose y manteniendo su atractivo para la inversión inmobiliaria".
hemeroteca