Los años de crisis se han hecho más largos si cabe para la innovación y la investigación española. Apuntarse a las innovaciones y liderarlas es un reto para España, algo que se viene intentando solventar en los últimos años. En 2017, los investigadores españoles consiguieron presentar 1.676 patentes, el récord de los últimos diez años y un 7,4% más con respecto a 2016.
Se trata de un sector que las empresas de Estados Unidos lideran sin oposición, con un total de 42.300 solicitudes presentadas, un 40% más que el segundo país de la lista, Alemania, con 25.490. Por detrás de se encuentra Japón, con 21.712 y, con la mitad de patentes, se sitúa Francia, en un ranking en el que España ocupa la decimosexta posición, por delante de países como Canadá, Israel, Irlanda o Noruega.
La posición de España apenas se ha movido con respecto a 2016, tan solo escala un puesto a pesar de mejorar sus cifras en un 7,4%, conforme a los datos de la Oficina Europea de Patentes. En cualquier caso, las cifras de patentes concedidas alcanzan también un récord en comparación con los datos de los últimos diez años, tras la aprobación de 805 patentes en 2017.
Los sectores en los que destacan los investigadores españoles son química, maquinaria eléctrica, farmacia y transporte. De hecho, las patentes en el sector químico han registrado un incremento del 51,6% en el último año, mientras que en el segmento de maquinaria eléctrica aumentó un 76,7%. Así, son estas dos categorías las que impulsan el crecimiento de 2017, ya que en 2016 fueron la industria farmacéutica las que lideraban las patentes en España.
La organización que más ha apostado durante 2017 por la investigación ha sido el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que acumula un total de 43. En la lista también se encuentra la Fundación Tecnalia Research & Innovation, el Laboratorio del Dr. Esteve S.A., entre otras entidades como la Universidad Autónoma de Barcelona, Telefónica, Repsol, Autotech Engineering o Seat.
hemeroteca