Según ha publicado la agencia argentina de noticias, la orden judicial se da en el marco de una denuncia penal que presentó Argentina en abril contra cinco empresas, tres de ellas británicas, que están perforando para extraer petróleo y gas en el archipiélago, conocido como Falkland Islands en inglés.
"La jueza federal de Río Grande, Tierra del Fuego (en el extremo sur de Argentina), Lilian Herraez, ordenó embargos por 156,4 millones de dólares, además del secuestro de barcos y otros bienes de empresas petroleras que operan ilegalmente en las Islas Malvinas", dijo el sábado la agencia estatal Télam.
Según Reuters, las firmas implicadas en la denuncia son Premier Oil Plc, Falkland Oil and Gas Ltd, Rockhopper Exploration Plc, Noble Energy Inc y Edison International Spa.
A principios de junio, varias de esas compañías afirmaron que seguirían sus tareas de exploración pese a las amenazas legales de Argentina.
El hallazgo de petróleo en Malvinas ha elevado la tensión por el control de las islas del Atlántico más de tres décadas después de que fuerzas militares argentinas ocuparan la isla y Reino Unido enviara tropas para recapturarla, en una breve guerra que finalizó con la victoria británica.
La disputa por la soberanía ha causado choques diplomáticos, el más reciente de ellos este mes, cuando la presidenta Cristina Fernández acusó al primer ministro británico David Cameron de actuar "casi maleducadamente" por decir en un foro internacional que el canciller argentino había usado "palabras amenazantes".
hemeroteca