De nuevo la batalla entre compañías de telefonía móvil por las patentes tecnológicas acapara la justicia internacional. Ahora, ha sido el Tribunal de Justicia de la UE quien ha decidido coger las riendas en esta confrontación.
Esta decisión se refiere al uso de las llamadas patentes estándar esenciales, aquellas que reivindican un invento que se debe utilizar para cumplir las normas técnicas de la industria. Estas patentes son, por lo tanto, esenciales para la fabricación de ese tipo de productos. Por ello, los titulares ceden a terceros los derechos de uso de esas patentes para así poder hacer progresar la industria.
Los propietarios de este tipo de patentes ya se comprometieron a "conceder a terceros una licencia en condiciones justas, razonables y no , explican informaciones de Bloomberg. Sin embargo, algunos de ellos acudían a los tribunales para obligar a sus competidores a dejar de utilizarlas o incluso para prohibir sus productos, aunque contaran con licencia de patente de tecnología estándar.
Ahora, según ha dictaminado el Tribunal de la Unión, sólo podrán buscar medidas cautelares si se cumple estrictamente la condición de haberle presentado una oferta específica por escrito para una licencia al presunto infractor.
La Comisión Europea, el organismo antimonopolio de la Unión Europea, también ha tratado de frenar estos abusos de patentes en casos como Motorola, Microsoft, Apple o Samsung en tribunales de propiedad intelectual de todo el mundo. La tecnología estándar de la industria que regulan estas patentes ayuda a garantizar productos tales como antenas de telefonía móvil o sistemas de software de posicionamiento global, para que puedan operar juntos cuando estén hechos por diferentes fabricantes.
"Esta es la decisión más importante del año en materia de aplicación de patentes y propiedad intelectual", opinaba Alex Walz, un abogado de Munich especializado en propiedad intelectual y derecho de la competencia en declaraciones a Bloomberg. "Proporciona directrices claves y útiles sobre cómo el que utiliza la patente y su propietario deberían comportarse" en las disputas relativas a las patentes estándar esenciales, explicó Walz. "Pero el diablo está en los detalles", añade.
Caso Huawei, Motorola y Samsung
Un caso actualmente abierto sobre este asunto es el de Huawei contra su rival ZTE, que están luchando en Alemania acerca de la afirmación de Huawei de que ZTE ha infringido el uso de la patente sobre el estándar de la industria de la tecnología 4G. El fallo del Tribunal Europeo es vinculante, y ahora el Tribunal alemán deberá decidir sobre esta disputa teniendo en cuenta la decisión del organismo europeo.
Otro caso relevante fue aquel en el que la Unión Europea se abstuvo de multar a Motorola el pasado año cuando finalizó una investigación antimonopolio el año pasado a pesar de que se consideró que había obligado erróneamente a Apple a dejar de utilizar su tecnología estándar patentada. Según explicó entonces la UE, Motorola evitó la multa por la falta de jurisdicción de la Unión en materia de patentes y propiedad intelectual y porque los distintos tribunales nacionales alcanzaban conclusiones muy diferentes en estos temas.
Igualmente, en 2012 la Unión Europea acusó a Samsung de querer bloquear la venta de productos Apple utilizando como pretexto y de forma abusiva sus patentes. Finalmente, el año pasado, Samsung se comprometió a no solicitar jurídicamente, durante cinco años, que otras compañías dejen de comercializar teléfonos o tablets si éstas han licenciado previamente sus patentes relacionadas con tecnología estándar.
hemeroteca