Nuevo varapalo para Rodrigo Rato, que además mañana miércoles se pondrá a las órdenes del titular del Juzgado de Instrucción número 31 de Madrid, Antonio Serrano-Artal, que le ha citado a declarar como imputado en la causa en la que se le investiga por cinco delitos fiscales, uno de blanqueo y otro de alzamiento.
Esta citación se produce tres meses después de que se iniciara esta investigación a raíz de una denuncia de la Fiscalía de Madrid. De momento, Rato tiene bloqueadas sus cuentas, fondos de inversión, depósitos y fondos de pensiones, así como sus activos inmobiliarios.
Serrano-Artal ya interrogó como testigo a la inspectora jefe de la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (Onif), Margarita García Valdecasas, a la que convocó la pasada semana para ratificar el informe que dio origen a este procedimiento.
Recordamos que el ex vicepresidente del Gobierno está acusado de ‘aprovecharse’ de la amnistía fiscal que lanzó el Ejecutivo de Mariano Rajoy. Su nombre se encuentra entre los 750 nombres que remitió Hacienda, después de que regularizara su situación, al Sepblac para que investigara si cometió delito por blanqueo de capitales.
El ex director gerente del FMI es además uno de los altos cargos imputados por la Audiencia por un presunto fraude por la salida a bolsa de Bankia (entidad que presidió) en 2011, aunque él niega haber cometido ningún delito. Rato también está imputado por el supuesto uso indebido de tarjetas de crédito con cargo a Caja Madrid y Bankia, también conocido como el ‘caso de las tarjetas black‘, que le llevó a dejar de ser militante del PP.
hemeroteca