El acuerdo fue anunciado en una rueda de prensa en la cumbre de la organización celebrada en la ciudad egipcia de Sharm el Sheij. "Con la finalidad de estar a la altura de la responsabilidad que representan los graves desafíos a los que se enfrenta nuestra nación árabe, los líderes árabes han apoyado el principio de establecer una fuerza militar árabe", declaró el presidente egipcio, Abdelfatá al Sisi.
En un momento de cambios acelerados en la zona de Oriente Próximo, la Liga Árabe ha querido hacer un frente común para crear una fuerza militar con la que afrontar las nuevas amenazas a las que se enfrenta la región.
La decisión es un hecho histórico dentro de esta organización panárabe y se toma en un momento de especial convulsión, con la ofensiva de Arabia Saudí sobre Yemen como telón de fondo. Asimismo, Libia, Siria e Irak se mantienen inmersos en sangrientos conflictos bélicos con fuertes atentados tanto contra las fuerzas militares como contra la población civil.
Hace dos semanas se produjo también el atentado contra el Museo del Bardo en Túnez con el objetivo de atentar contra turistas internacionales.
hemeroteca