La losa económica de Chile y Brasil

Diferentes en el tamaño de sus economías y distantes en materia política, Chile y Brasil verán la inflación disminuir en el segundo semestre de 2016 y ambos países mantendrán también sus tipos de intereses de referencia estables.

Tal es la perspectiva que surge de los reportes de bancos centrales y mercados de esos países, así como de los análisis de consultoras económicas que han presentado sus informes del primer trimestre del año.

Chile, dentro de lo previsto

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Chile en abril fue de 0,3%, llevando la inflación anual al 4,2%. Ese valor se ubica dentro de las expectativas del mercado, aunque levemente por encima de la previsión de los analistas de BBVA (0,2%).

Respecto del mes anterior, el índice está 3 décimas abajo y en lo que va del año la tasa es del 1,5%. El rubro que más subió en abril fue el de medicina, con un 1,6%, llevando la tasa interanual a 5,1%. En el otro extremo, los precios de ropa y calzado cayeron 0,2%, presentando una variación interanual del 1,4%.

Ahora "hay que esperar hasta junio para tener la inflación anual bajo 4%", señala el reporte de BBVA, indicando que la inflación convergerá a 3% en el segundo semestre y fluctuará bajo ese nivel. En mayo, en tanto, la inflación mensual estará en torno a 0,2%, calculan.

Brasil, también a la baja

Este país, que ha sufrido una conmoción política por el juicio de destitución de su presidenta,  presenta también una trayectoria en baja. En abril, los precios bajaron 0,1% respecto del mes anterior, formando una inflación anual de 9,8%.

La variación mensual fue del 0,6% (descenso menor al esperado) y la inflación acumulada en el año llega a 3,6%. El alza mayor también fue en Medicina, con un aumento del 2,4%, llevando la tasa interanual al 11,3%. La caída de precios más notoria fue en vivienda, con -0,3%, resultando una variación interanual del 7,1%.

La tasa seguirá cayendo en mayo, apuntan los analistas de BBVA, siguiendo una demanda interna debilitada por la recesión. Esa visión contrasta con la del mercado financiero brasileño, que elevó su cálculo del 6,94% al 7% anual, según el reporte semanal del Banco Central.

Tipos de intereses

Chile mantiene sus tipos de interés de referencia en 3,50% anual desde diciembre de 2015, cuando subió 0,25 puntos sobre el 3,25% que mantenía sin cambios desde el 16 de octubre.

En Brasil esa tasa se encuentra actualmente en el 14,25%, su valor más elevado en casi una década. El mercado financiero espera que termine el año en 13%, de acuerdo con el boletín del Banco Central brasileño del 9 de mayo.

"Los datos de ambos países refuerzan la opinión de que los tipos de interés no sufrirán modificaciones en las próximas reuniones de política monetaria", concluye el BBVA.

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *