En un comunicado, Peabody Energy señala que la caída de la demanda mundial de carbón unido a una normativa más estricta plantean "dudas sustanciales" sobre su viabilidad futura, según publica The New York Times. El diario recuerda que los expertos han estado advirtiendo durante los últimos meses que Peabody podría seguir la estela de otras grandes compañías del carbón como Arch Coal, Alpha Natural Resources y Patriot Coal Corporation.
La industria del carbón de EEUU ha sido golpeada por regulaciones más estrictas y por la competencia de fuentes más baratas de combustible, como el gas natural. Peabody, que opera minas de carbón en Estados Unidos y Australia , ha estado intentando durante las últimas semanas negociar un acuerdo con sus acreedores para aliviar algunos de sus pagos de la deuda que ascendía al cierre de 2015 a 6.300 millones de dólares. Unas conversaciones que no han fructificado y que dejan al gigante minero sin mucho margen de maniobra.
El mes pasado alcanzó el límite de su línea de crédito renovable que alcanzó los 945 millones de dólares y este miércoles no realizó un pago de 71 millones para el que cuenta con 30 días naturales antes de entrar en mora.
La caída de Peabody Energy, que emplea a 7.600 personas, supondría un hito en la historia empresarial de EEUU aunque la estrategia más plausible sería la de acogerse a la bancarrota para poder seguir negociando su deuda con acreedores. Con sede en St. Louis, Peabody nace 1883, cuando el carbón era la fuente de energía dominante. No hace mucho, en 2011 se expandió en Australia con la compra de dos compañías de carbón.
Como recuerda el británico The Guardian, en los últimos tiempos , Peabody ha sido objeto de críticas por cuestionar el cambio climático y defender el carbón como una herramienta clave para aliviar la pobreza . El año pasado la empresa tuvo que modificar la forma en que informa de sus riesgos a los inversores después de ser investigada durante ocho años por el fiscal general de Nueva York .
"Como compañía pública cuya actividad principal genera grandes cantidades de emisiones de carbono, Peabody Energy tiene la responsabilidad de ser honesto con sus inversores y los ciudadanos acerca de los riesgos que plantea el cambio climático, ahora y en el futuro", dijo el fiscal Eric Schneiderman.
Sin embargo, el futuro de la industria del carbón es incierto…a los años de agonía que acumula, se suma la reciente desaceleración económica en países emergentes como China o Brasil y la caída de los precios del gas natural en EEUU. En España, por ejemplo, la industria del carbón también ha alertado de su liquidación inminente si no se tomen medidas que favorezcan el uso del carbón nacional frente al importado.
hemeroteca