Da lo mismo que se elija playa o montaña. Interior o costa. Sur o norte. Las patronales regionales están ofreciendo previsiones muy optimistas para estos días festivos. Regiones de costa están informando que la ocupación hotelera alcanzará el 90%. Las ciudades con más arraigo de las tradiciones de Semana Santa ofrecen cifras similares. La ocupación hotelera oscilará entre el 70 y 90%.
La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) ha dicho en estos días que la facturación será un 18% superior a la del año pasado, cuando se registró cifras récord de los últimos años. Todos los destinos se verán favorecidos en esta Semana Santa especialmente la ocupación en cámping, que roza según sus previsiones el 70%, y los destinos de nieve (95% de ocupación) Canarias (casi el 100%) y Costa del Sol (85%). La CEHAT, que ha elaborado este informe y sus índices tras una encuesta a 54 de sus asociados, prevé que la mejoría esperada por los hoteleros continuará durante la primavera "a pesar de las incertidumbres política y financiera".
La buena campaña para Semana Santa tendrá su reflejo en el mercado laboral. Adecco estima que se realizarán cerca de 400.000 contratos, lo que supone un incremento del 14% con respecto al año anterior. Por comunidades autónomas, será Andalucía la que lidere el ranking según el número de contratos, con 96.000. Le siguen Cataluña, con 50.000, Murcia, con 36.000, la Comunidad de Madrid y la Comunidad Valenciana, con más de 34.000 cada una. En total, estas cinco autonomías realizarán 7 de cada 10 contratos en Semana Santa.
La mayor demanda vendrá del lado de la hostelería y restauración, pero también del sector de la automoción para cubrir ausencias vacacionales, de aeropuertos y contact center. Los puestos más solicitados son los de camarero, cocinero, ayudante de cocina, recepcionista, dependiente, teleoperador, comercial, vendedor, azafato de tierra y operario. La mala noticia es que la mayoría son de carácter temporal.
hemeroteca