«La movilidad es una oportunidad y no una amenaza»

¿Cómo ha sido el año para Dell a nivel global? ¿Y en España?

2015 ha sido estupendo para Dell. A nivel global hemos anunciado la mayor adquisición que se ha producido en la historia de una empresa informática, confirmando a la compañía como el único actor end to end (visión global) en la cadena de valor de las tecnologías de la información. Desde el punto de vista financiero, Dell no publica resultados desde que es privada, todas las indicaciones que nos da el mercado son positivas.

Remontándonos a 2013, Dell sufrió un importante freno en sus ventas. ¿Puede decirse que la compañía ha superado este bache?

En el segundo trimestre de este año, Dell experimentó una caída de sus ventas, pero es importante explicar que los beneficios no llegaron a disminuir. De hecho, incluso en este periodo, la compañía fue rentable. En 2013 también se dio una fuerte reducción del mercado, pero supimos mantener a la compañía en números negros. Estos datos pueden extrapolarse a España, donde también mantuvimos beneficios. Este año además fue difícil para la compañía porque su propietario, Michael Dell, estaba inmerso en el proceso de privatización de la empresa, pero desde entonces todo ha ido a mejor. A partir de entonces, hemos estado ganando cuota de mercado en todos los mercados en los que operamos. En los últimos cuatro años, Dell ha comprado 20 compañías por un importe de 18.000 millones de dólares. De esta manera, ha reforzado cada una de las áreas estratégicas donde ha decidido invertir, que son: movilidad, tratamiento del datos, cloud y seguridad.

¿Se han planteado volver al Mercado Continuo?

Como respondió Michael Dell a esta pregunta, que es la persona apropiada para contestar, llevamos dos años con la compañía privada, lo estamos haciendo muy bien por lo que ahora no es el momento de plantearnos volver a ser pública.

Las ventas de PCs se redujeron un 10% el pasado año y es una tendencia que no deja de darse. ¿Cómo afronta la empresa esta situación?

En este contexto, Dell crece un 0,7% en cuota de mercado, superando el decrecimiento del sector. En España crecemos algo más que a nivel mundial, teniendo en cuenta que el de los ordenadores fue un mercado creciente en nuestro país el año pasado, concretamente aumentó un 6,7%, y Dell lo hizo un 15,7%. En este sentido lo que vemos es una concentración entre los tres principales fabricantes de PCs y también entre los seis primeros, que mantienen un 76% del total de los ordenadores que se venden en el mundo.

¿La movilidad ha sido el verdugo de tecnológicas tradicionales como Dell o afrontan esta tendencia como una oportunidad?

Para nosotros es una magnífica oportunidad. Desde el año 2009, en el que Dell plantea su estrategia global, la apuesta más consistente que hace es en el entorno de la movilidad. Para nosotros, es una enorme oportunidad y es una vía de crecimiento. Dell crece más en portátiles que en sobremesa. En esta apuesta por la movilidad, Dell desarrolla desde 2013 una amplia variedad de portátiles, ya que no hay una tendencia clara, y hay que atender a cada una de las necesidades de los clientes.

Dell acaba de comprar EMC por 67.000 millones de dólares. ¿Cómo esperan rentabilizar esta inversión? ¿Qué aporta a la compañía?

Gracias a EMC podemos dar la mejor cobertura a las necesidades de nuestros clientes. La adquisición cubre sobre todo el entorno de almacenamiento, pero también toda la parte de cloud y seguridad, es decir, refuerza nuestra estrategia en estas tres áreas. También refuerza la movilidad en cierta medida, gracias a las compañías en las que participa EMC. Pero sobre todo complementa y refuerza todos los sectores donde Dell invierte. No hay un área nueva que aparezca a partir de esta adquisición.

Puede leer la entrevista completa en la revista  DIRIGENTES del mes de marzo

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *