Las mujeres cada vez tienen más presencia en el ámbito empresarial, en especial en el ámbito de la franquicia. Y cada vez son más las féminas que quieren emprender con su propio negocio a través de esta fórmula, según un estudio de la consultora Tormo Franchise Consulting.
El 43% las dirigentes de empresas de franquicia son mujeres. Por sectores, los que más interesan son principalmente retail y servicios, sobre todo en estos segmentos: alimentación, moda femenina, joyería y bisutería, panaderías y pastelerías, y moda infantil.
Las franquicias menos demandadas por mujeres son los negocios dedicados al automóvil, reciclaje y consumibles, así como tintorerías y arreglos, debido a su escasa representatividad. Esto demuestra el poco interés acerca de dichos sectores por parte de las mujeres emprendedoras en franquicia.
Tendencia al bajo coste
Las mujeres emprendedoras en el mundo de la franquicia tienen a invertir en negocios bajo la fórmula del bajo coste, normalmente de menos de 60.000 euros. Si bien el mercado nota una fuerte demanda de franquicias por parte de las mujeres, también se observa una limitada capacidad de inversión, mientras que los hombres emprendedores bajo la fórmula de franquicia se sitúan en enseñas preferentemente de mayor inversión.
A la hora de elegir emplazamientos, las empresarias se decantan por Madrid (16,2%), Cataluña (15,6%) y Andalucía (15%), frente a Murcia, Cantabria y Navarra.
Jóvenes al poder
¿Y cuándo decide una mujer emprender? ¿A qué edad? Según Tormo, el 36% de las nuevas dirigentes se encuentra entre los 35 y 45 años, seguida del intervalo de 25 a 35 años con un 29%. Por detrás, las mujeres entre 45 y 55 años ocupan un 27%. Por último, el rango de edad con menor número de mujeres emprendedoras en franquicia son las mayores de 55 años, con un 8%.
Estos datos son muy positivos para el tejido empresarial, en el que la mujer cada vez tiene una posición más importante. Hay que recordar que, en 2013, más del 70% de las mujeres ocupadas eran trabajadoras por cuenta propia, porcentaje en el que se incluyen las mujeres emprendedoras en franquicia, según datos publicados por el Instituto de la Mujer.
El clima empresarial en torno a la mujer es muy positivo. Y más lo será, ya que cada vez son más los expertos que prevén que el número de mujeres emprendedoras en franquicia siga aumentando, hasta incluso superar al número de empresarios masculinos en poco tiempo.
hemeroteca