La mujer en puestos de responsabilidad

Cristina Rodríguez, 42 años, Asistente de Dirección General. Natalia Iglesias, 34 años, Ejecutiva de Cuentas. Marta Miranda, 33 años, Responsable de Auditoría Interna. Laila Azzaoui, 52 años, Departamento de International. Tamara Escalante, 34 años, Directora de Control Interno y Estrategia

Somos cinco mujeres que formamos parte del equipo del BMCE International, banco español de origen marroquí, orientado al comercio exterior y banca corporativa, e integrado en el contexto internacional comercial y financiero. Nos movemos en un contexto típicamente "masculinizado", muy dinámico y competitivo, muy relacionados con los mercados africanos y árabes.

Somos cinco mujeres con experiencias tanto personales como profesionales muy diferentes, pero compartimos las ganas de crecer, de aportar, de desarrollo profesional y de empujar nuestra carrera. Estos deseos son compartidos con la gran mayoría de mujeres activas, que a pesar de la gran presencia laboral que tenemos, no siempre es fácil de lograr.

Hemos sufrido en nuestras propias carnes la dureza del desempleo que siguen sufriendo mayormente las mujeres, y en experiencias anteriores, las dificultades que en ocasiones nos encontramos tanto para acceder al mundo laboral, como para empujar nuestro ascenso, pero no sólo por patrones sociales tradicionales, que siguen marcando en parte el mercado laboral, sino que también por recelo profesional ante la presencia y los logros que la mujer puede llegar a obtener.

Por suerte, en BMCE International contamos con un equipo moderno, multicultural, en el que a día de hoy somos ya más mujeres que hombres, y donde cada vez es mayor nuestra presencia en puestos de responsabilidad y confianza. La mayoría de nosotras comenzamos en puestos básicos y se nos ha ofrecido la posibilidad de desarrollar nuestro potencial. Esto es la muestra de las oportunidades y el valor que la Dirección de BMCE International da a la aportación y valía de sus trabajadores y trabajadoras, independientemente del género, del origen cultural y la situación personal de cada uno de nosotros, y donde el contexto cultural en el que principalmente nos movemos, ha acogido con naturalidad y cercanía.

Es cierto que aún hay una larga carrera en general que ganar por todos los y las profesionales, hombre y mujeres, pero al final, el papel de la mujer en nuestra Entidad es el reflejo de la propia evolución que ha sufrido la sociedad: una presencia cada vez mayor de la mujer en puestos de responsabilidad, pero que recogen el fruto de un gran esfuerzo por que sea reconocida su valía. Por suerte, somos parte de un equipo que ha apostado por el valor de nuestra aportación, y ojalá esa sencillez y lógica humana sea lo extendido cada vez más en nuestra cultura laboral en España.

BMCE International.
 

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *