La OCDE constata que se dispara la desigualdad en España

La OCDE ha confirmado lo que todo el mundo sabe que la crisis económica no ha golpeado igual a todas las clases sociales. El organismo desde hace 30 años analiza las rentas de los ciudadanos de sus miembros según el nivel de renta. En el informe presentado hoy jueves  ‘Por qué menos desigualdad beneficia a todos’ denuncia que la brecha entre ricos y pobres está al nivel más alto desde que comenzó sus estudios.
 
Para la OCDE además de la crisis económica es culpa de cómo los Estados han respondido a ella con la reducción de prestaciones sociales y una subida de impuestos desequilibrada.  "La consecuencia ha sido una reducción de los ingresos netos para los hogares cuyas personas trabajan y para los no trabajadores", apunta el documento.
 
Las simulaciones del trabaja demuestra que en España el 10% de los hogares más desfavorecidos perdieron un 13% anual de sus ingresos entre 2007 y 2011, mientras el 10% de los que más tenían sólo recortaron en un 1,4% anual sus ganancias. Durante los años más duros de la crisis el descenso medio de ingresos familiares fue del 3,5.
 
El informe indica a Chile, México, Turquía, Estados Unidos e Israel como los países desarrollados con más desigualdad, frente a la mayor armonización salarial de Dinamarca, Eslovenia, República Checa y Noruega.
 

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *