La OCDE mejora las previsiones para España

La organización ha elevado su previsión de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) de España en 2015 desde el 1,7% que esperaba en noviembre hasta el 2,9%, mientras que para 2016 ha incrementado su pronóstico desde el 1,9% al 2,8%.

De esta manera, las previsiones de la OCDE se ponen al mismo nivel que las del Gobierno español, que prevé un crecimiento del 2,9% para ambos años, y superan las de otros organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI), que prevé un incremento del PIB del 2,5% en 2015 y del 2% en 2016, y la Comisión Europea (CE), que lo elevó hasta el 2,8% este año y el 2,6% el próximo.

La organización opina que la economía española puede comportarse mejor de lo previsto si el crecimiento de sus socios comerciales es más fuerte de lo estimado, si el consumo interno sigue creciendo con fuerza y si se produce una mayor inversión en construcción. Por el contrario, unas renovadas tensiones financieras en la eurozona o un repentino repunte del petróleo pueden lastrar el crecimiento.

La OCDE prevé que se reduzca la tasa de paro hasta el 22,3% este año y el 20,3% el próximo, frente al 23,1% y el 21,9% que preveía para 2015 y 2016, respectivamente, en noviembre. Las cifras siguen siendo superiores al 22,1% y el 19,8% estimado por el Ejecutivo español.

Por otro lado, la OCDE también espera que el nivel de deuda siga con su tendencia al alza, aunque de forma menos pronunciada de lo que estimaba en noviembre. Las nuevas cifras de la organización apuntan que el endeudamiento según los criterios de Maastricht pasará del 97,7% del PIB de 2014 al 98,9% en 2015 y al 99,1% en 2016.

En la nueva edición de su informe ‘Perspectiva Económica Global’, la OCDE destaca que el "robusto crecimiento" previsto para España durante los próximos dos años se ve impulsado por unas condiciones financieras muy favorables, la depreciación del euro, unos menores precios del petróleo y el fortalecimiento del crecimiento de sus socios comerciales.

La Organización destaca que España ha implementado un "coherente" conjunto de reformas estructurales y está comenzando a notar los beneficios de este esfuerzo, especialmente con un mejor comportamiento del mercado laboral en comparación con las años anteriores.

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *