El turismo continúa marcando récords durante el verano. Las pernoctaciones en hoteles aumentaron un 3,8% en agosto respecto al mismo mes de 2015 según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). En total, 46,4 millones de noches en hoteles, un 3,8% más que en agosto de 2015. Las pernoctaciones de los españoles caen un 0,3%, mientras que los extranjeros pasaron un 6,3% más de noches de hotel en España.
En los meses de julio y agosto, las pernoctaciones han crecido un 5,4% respecto a los mismos meses de 2015. En los ocho primeros meses del año, las estancias de hotel han crecido un 7,8% en comparación con el mismo periodo de 2015.
En agosto se han cubierto el 78% de las plazas de hotel ofertadas, lo que ha supuesto un 2,2% más que el año pasado, en el que ya se marcaron récords. En fines de semana el grado de ocupación ha crecido un 4,2% y ha alcanzado el 80,4%.
Destinos preferidos
Los españoles se han decantado este agosto por viajar a Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana y Galicia. En cambio, los turistas extranjeros han preferido Baleares, que se quedan con el 34,6% de las pernoctaciones totales.
Los británicos y alemanes repiten como los turistas que más han visitado España este agosto con el 27,2% y el 21,1% del total de las pernoctaciones de los extranjeros. El mercado británico crece un 9,4% y el alemán un 1,4%.
Precios Hoteleros
Los precios han bajado ligeramente en comparación con el mes de julio. La tasa anual del Índice de Precios Hoteleros (IPH) se situó en el 6,9% en agosto, lo que supone 0,6 puntos menos que en julio pero 1,9 puntos más que hace un año.
La facturación media diaria de los hoteles por cada habitación ocupada fue de 100,2 euros en agosto, lo que supone un aumento del 5,2% respecto al mismo mes de 2015. Por su parte, el ingreso medio diario por habitación disponible (RevPAR), que está condicionado por la ocupación registrada en los establecimientos hoteleros, alcanza los 79,6 euros, con un incremento del 8,9%.
hemeroteca