El comercio online ha avanzado a pasos agigantados en los últimos años, pero los expertos apuntan que el 2015 será el año en el que consolidará su posición en la economía global. Las ventas de las B2C (Business to Consumer, del negocio al consumidor) han pasado de facturar en España 9.114 millones de euros en 2012 a 14.160 este pasado año.
Oportunidades de mercado
BrainSINS, proveedor de tecnología para personalización de comercio electrónico, presentó el pasado mes un informe sobre las tendencias de este 2015 en el que participaron 99 profesionales del eCommerce (Paypal, LetsBonus, Toys’R’us, Loewe…) dando su opinión y experiencia al respecto.
La primera conclusión del estudio es que el usuario pasará a ser el centro de todos los procesos. Los compradores online cada vez son más y tienen más experiencia, por lo que aumenta su conocimiento, exigencias y expectativas a la hora de comprar. Para ello será necesario trasladar a los eCommerce la fiabilidad, seguridad y el trato personal de las tiendas tradicionales.
También se traducirá en conocer al cliente y personalizar su compra, ofreciéndole aquellos productos que se ajustan a sus gustos y necesidades. El retargeting, método que recuerda constantemente al usuario productos que ha mirado y no ha comprado, será cada vez más sustituido por el pretargeting, basado en conocer al cliente por las páginas que ha visitado antes y la información que ha dejado en ellas.
Por otra parte, los comercios online no solamente necesitarán una versión para smartphones y tablets, sino que estos se convertirán en el principal medio de compra.
Otra tendencia será la presencia de los comercios en todos los canales posibles (tienda online, física y redes sociales) pero guiadas por una misma estrategia. De esta forma el comercio se desprende de barreras y el proceso de compra se puede adaptar a las necesidades de cada cliente.
Por último, la competitividad caracterizará este 2015. La profesionalización del eCommerce en España y la incorporación cada vez más masiva de las PYMES en el sector tendrá como resultado una enorme oferta para el consumidor, por lo que conseguir la fidelización de los clientes será cada vez más difícil.
hemeroteca