El presidente de la OPEP Añadió que, desde febrero de este año, el precio del petróleo había experimentado una mejora constante después de una disminución de la producción de petróleo, los cortes de suministro y una disminución en los inventarios de crudo, mientras que la demanda mundial de petróleo mejoró en ese período.
Al-Sada dijo que la reciente disminución observada en los precios del petróleo y la volatilidad actual del mercado es sólo temporal. "Ésto es resultado de los márgenes de refino más débiles, excedente de inventarios (sobre todo existencias de productos), el Brexit y su impacto en los mercados de futuros financieros, incluida la de petróleo", ha afirmado.
El Ministro dijo, se espera que las economías de los principales países consumidores de petróleo mejoren lo cual, a su vez, aumentaría la demanda de petróleo en los próximos trimestres, especialmente en la preparación para la temporada de invierno que se aproxima en el hemisferio norte.
Esta expectativa de una mayor demanda de crudo en el tercer y cuarto trimestre de 2016, junto con la disminución de la disponibilidad está llevando a los analistas a la conclusión de que el actual mercado bajista es sólo temporal y el precio del petróleo "se incrementaría durante la última parte de 2016", reza el comunicado.
La OPEP ha recordado que se necesita no sólo la inversión para satisfacer el crecimiento de la demanda, sino también para frenar la declinación natural de la producción de petróleo de los pozos que operan. El grupo sigue vigilando de cerca los acontecimientos, y se encuentra en constantes deliberaciones con todos los estados miembros sobre los medios para ayudar a restaurar la estabilidad y el orden en el mercado del petróleo.
hemeroteca