Juan Vicente Lumbreras Sánchez es titular de la farmacia número 1 de Toledo. En 2013, el gobierno de María Dolores Cospedal sufragó la deuda que había contraído con estos establecimientos en Castilla la Mancha entre mayo y junio de 2012. "Actualmente, las farmacias cobran mes a mes", comenta el profesional, aunque añade que en este momento, la farmacia sigue estando mal gracias a esta época de impagos. Para entonces, aunque el importe se recuperó, muchos farmacéuticos no pudieron hacer frente al pago de estos medicamentos, habiendo incluso farmacias que se vieron obligadas a echar el cierre, sobre todo las que para entonces eran de nueva apertura.
Para poder recuperar la deuda, el Ejecutivo castellanomanchego puso como condición que fueran los propios farmacéuticos quienes se hicieran cargo de los intereses que había generado la suspensión temporal de pagos. Las personas que no quisieron renunciar a ellos, siguieron su cauce legal hasta el Tribunal Supremo, y en septiembre-noviembre de 2014, han comenzado a resolver las denuncias a su favor.
La situación en el resto de comunidades autónomas no es mucho mejor, ya que mientras en Castilla la Mancha si se ha pagado lo adeudado, en Cataluña, por ejemplo, la deuda ascendía a 220 millones de euros en octubre del año pasado. En este mismo mes, la deuda total del Estado con estos establecimientos privados de carácter público ascendía a 5.000 millones de euros.
Por otro lado, en este momento hay productos sanitarios como pañales que posiblemente pasen de tener un IVA reducido a un IVA normal, o que sean refinanciados, algo que en opinión de Juan Vicente, "no debería permitirse".
Otro de los temas que más de lleno toca a este sector profesional, es el desabastecimiento que hay puntualmente de ciertos medicamentos en España. Para Juan Vicente, la explicación es muy simple: "En España hay un negocio paralelo de exportación de medicamentos". El problema radica en que un medicamento en nuestro país puede valer la mitad que en el resto de Europa y muchos farmacéuticos han aprovechado la situación para exportarlos ilegalmente, lo que provoca que se limite la cantidad o se produzca un desabastecimiento de medicamentos que son muy necesarios para tratar enfermedades corrientes.
España es el país de Europa donde la medicina es más barata, lo que supone que en este momento de caos, donde no se sabe si los enfermos de Hepatitis C podrán ser tratados con el codiciado Sovaldi, muchos de ellos no se expliquen porque la Administración no hace nada por adquirirlo a un precio más barato. Ahora son las farmacéuticas quienes están en el punto de mira, acusadas de aumentar el precio de el fármaco, por estar en un momento de máxima demanda.
Ayudas de la Administración
Otro de los ‘sin sentidos’ que comete el Ministerio de Sanidad tiene relación con el copago sanitario. Juan Vicente explica que aunque los pensionistas deben pagar un 10% de la tarjeta necesaria o un máximo de 8 euros al mes, muchos de los que acuden regularmente a su farmacia pagan bastante más, y de momento no se les ha devuelto la diferencia. "Esto ha supuesto un ahorro económico bastante grande para la Administración", concluye el farmacéutico.
Mientras tanto, Sanidad sí financia u ofrece de forma gratuita tratamientos como la interrupción del embarazo, que supone una importante parte del presupuesto sanitario al año. El Gobierno de Extremadura, presidido por José Antonio Monago, acaba de anunciar un cambio histórico en la regulación y coste de cambio de sexo entre personas transexuales. Con esta reforma, Extremadura contemplará las intervenciones de cambio de sexo para transexuales y las reproducción asistida de lesbianas y bisexuales como un "derecho consagrado jurídicamente".
Este nuevo movimiento se produce a pesar de que esta es la comunidad autónoma que mayores recortes ha acometido en Sanidad en los últimos cinco años, según el Análisis del presupuesto sanitario 2009-2014. En concreto, el estudio indica que la región gobernada por Monago ha tenido un retroceso del 22% en el conjunto sanitario y en su personal, lo que se traduce en que la Junta pasó de dedicar en 2009 una partida total de 1.717 millones de euros a los 1.324 en de 2014. Un retroceso de 393 millones de euros.
hemeroteca