Medios de todas partes del mundo han salido hoy con los resultados de las elecciones españolas en portada. El Partido Popular y Podemos han sido los protagonistas de la mayoría de titulares de los principales medios. El PSOE ha sido el gran olvidado, solo destacable su posible participación en una coalición de izquierdas. Por lo que a Ciudadanos se refiere, los malos resultados que finalmente ha obtenido el partido de Rivera no han interesado fuera de nuestro país. Solamente importaba la opción de que ayude a Mariano Rajoy a formar gobierno.
The New York Times destacaba entre sus principales titulares el inestable panorama que se plantea en España. "Los líderes españoles pierden la mayoría", titula el medio norteamericano. El Partido Popular ha vuelto a ser el más votado, pero que haya perdido la mayoría absoluta y los problemas de gobernabilidad que esto plantea son los principales temas que destacan en los medios fuera de nuestro país.
También en Estados Unidos, The Wall Street Journal habla de una "sentencia" dictaminada por los españoles en la que el PP se queda sin la mayoría y tiene pocas posibilidades de gobernar.
En Italia no se olvidan de nosotros, sus vecinos del Mediterráneo. Destacan que el PP siga a la cabeza, pero sin la mayoría. Para un país donde están acostumbrados a escenarios políticos como el que se plantea actualmente en España, las declaraciones de Pablo Iglesias sobre el bipartidismo no han pasado desapercibidas. "Il bipartidismo è finito" ("El bipartidismo se ha acabado") destaca el periódico italiano.
Le Monde, en Francia, titula: "Formar gobierno, la misión imposible de Rajoy". Los posibles pactos para formar gobierno son la principal preocupación y en el país del candidato Sarkozy, amigo de Rajoy, donde confían en la posibilidad de que los populares consigan gobernar mediante algún tipo de acuerdo.
Por otro lado Angela Merkel puede que se haya levantado esta mañana leyendo en el Frankfurter Allgemeine: "Rajoy quiere mantenerse en el poder a pesar de las perdidas masivas". Desde Alemania tampoco pueden evitar hablar de la mayoría que se le ha escapado al Partido Popular y plantean las posibilidades que Mariano Rajoy tiene para seguir cuatro años más gobernando España.
Tampoco podemos olvidarnos de Inglaterra. En el país de las libras los mercados hoy han amanecido preparándose para "un giro a la izquierda de España". Al menos eso titula The Times, donde los buenos resultado de Podemos centran la atención por la inestabilidad que, según opinan, puede traer a la economía un gobierno de coalición de la izquierda en España. También en Reino Unido, Financial Times habla de una España que "se dirige a la agitación".
hemeroteca