«La realidad virtual no sustituye a la experiencia de viajar»

¿Qué aporta la realidad virtual a los viajeros? ¿Puede perjudicar a la experiencia del viaje?

La realidad virtual no destruye la sensación real de viajar pero nos ofrece la posibilidad de promocionar un destino como si estuvieras allí, y es una forma totalmente diferente y muy novedosa.

Por ejemplo, si tú vas con tu pareja a una agencia de viajes con la idea de ir a la República Dominicana, a Playa Bávaro, acto seguido el agente te ofrece un folleto y suelta una retahíla de posibles hoteles donde alojarse. Si el agente ha estado en uno de ellos será ese el que principalmente te recomiende; si no ha estado en ninguno, probablemente te encuentres con que el agente te dirá que son todos muy similares, con todo incluido, restaurantes…y finalmente el cliente, siendo todos parecidos, elegirás el más barato. Esto es una forma de vender, pero existen otras que permiten interactuar más con el cliente, como la realidad virtual.

¿Cómo va a cambiar la realidad virtual la comercialización de viajes y experiencias?

En el mismo ejemplo de Playa Bávaro, el cliente podrá ver in situ las habitaciones de los hoteles, los restaurantes, el tamaño del resort, de la piscina…, pero no en un folleto, sino a tamaño real como si estuviera en el hotel.

El valor añadido de estas gafas frente a los convencionales folletos es que permiten mantener en el recuerdo aquello que has visto. A pesar de todos los folletos con imágenes de habitaciones de hotel, el cliente no consigue retener esa información. Además, las fotos de los folletos pueden engañar al cliente; con las gafas de realidad virtual, lo que se ve es la auténtica realidad.

¿Qué más beneficios pueden aportar estas gafas en las agencias de turismo?

Hasta ahora hemos hablado del cliente, pero todavía no hemos comentado los beneficios que estas gafas tienen para los agentes de viajes. Muchos de ellos se ven en una situación de vender, por ejemplo, un crucero fluvial sin haber realizado ninguno. Esto es frustrante porque no puedes ofrecerle a tu cliente una información completa y fidedigna. Con lo cual, una de las principales ventajas es la formación.

Ahora mismo Panavisión o Costa Cruceros, por ejemplo, pueden dar una información a los agentes de viajes que antes no tenían. Una información real de la experiencia que van a vender al turista. Poniéndose las gafas van a saber cómo es un crucero fluvial o marítimo y apreciar las diferencias.

Otra ventaja tiene que ver con la comunicación. El otro día comentaba un bodeguero que las gafas de realidad virtual le ofrecían la posibilidad de enseñar su bodega a la prensa por toda España, para que los periodistas se pudieran hacer una mejor idea de la bodega y viajar a través de ella como si estuvieran allí. Con lo cual el concepto de presentación a prensa varía considerablemente. También ocurre igual con los comerciales que, a partir de ahora, podrán enseñar la excelencia de sus productos tal y como es.

¿Entonces, la realidad virtual es el futuro?

Es el futuro, pero nunca sustituirá a los viajes ni tampoco a otros elementos de promoción, es decir, complementará a los folletos informativos que deben seguir existiendo, como los vídeos, las tarjetas…

¿Cómo se les ocurrió implementar la realidad virtual y de qué forma está implicada Idealmedia en este proyecto?

Esto es un producto de los muchos que tenemos en Idealmedia. Es un producto del área audiovisual que ofrecemos a nuestros clientes. Fue un proyecto que presentamos con gran éxito en la pasada edición de Fitur y está avalado por la Confederación Española de Agencias de Viajes.

Nosotros además de realizar el vídeo de realidad virtual lo que ofrecemos y nos hace diferentes es que hemos creado el canal de distribución, creando la Sociedad Española de Agencias de Viajes con Realidad Virtual y una aplicación válida para IOS y Android que se llama Turvirtualtur, desde donde las agencias podrán acceder a todos los contenidos de realidad virtual.

¿Cuáles son sus objetivos a corto plazo?

Nuestro objetivo es tener este año 4.500 agencias de viajes españolas con realidad virtual. Ahora mismo tenemos 2.500 agencias firmadas y unas 900 gafas entregadas. El siguiente paso es la distribución a agencias internacionales con el objetivo de que agencias de Canadá, México, Colombia, Francia, Alemania, Italia…tengan nuestras gafas y nuestra app.

Además, nuestro objetivo es que todo el mundo pueda acceder a la realidad virtual, ya que su precio es como el de un vídeo convencional pero sus beneficios son enormes.

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *