Parece volver a haber movimiento en la economía y eso termina reflejándose en el mercado inmobiliario de oficinas. En lo que va de año, Madrid ha sido la capital europea que registró un mayor crecimiento en las inversiones inmobiliarias no residenciales, según un informe de BNP Paribas. En total se registraron 1.848 millones de euros en oficinas y locales comerciales, una cifra que supone un incremento del 126% respecto al año pasado (cuando se partía de niveles bastante bajos).
Una tendencia que también se refleja en el último informe de la consultora inmobiliaria CBRE que además señala que este verano ha sido activo en movimientos. En los últimos meses, se han cerrado tres grandes operaciones en el terreno del alquiler: la de Grupo Agbar en Barcelona, la de Torre-Rioja AXA en Madrid y la de Capgemini en Valencia.
Las grandes ciudades lideran la recuperación del sector. "Entre 2013 y 2014, Madrid ha registrado 9 operaciones de ocupación de espacios de oficinas que han superado los 7.500 m2, cinco de ellas dentro de la M-30 o en la zona inmediatamente exterior, proporción anómala para este tamaño de operaciones de alquiler", señala Patricio Palomar, Director de Análisis de Mercados de CBRE. En el caso de Barcelona, en los últimos 18 meses se han registrado 7 operaciones que han superado los 5.000 m2, 5 de ellas dentro de las Rondas de Dalt y Litoral y 4 de ellas en las New Business Areas (nuevas áreas de negocios) de Barcelona.
Incremento del número de operaciones
De las 32 operaciones firmadas en Madrid de entre 2.500 y 7.500 metros cuadrados, caso la mitad se han firmado durante el primer semestre de 2006, según los expertos de CBRE. Esto muestra un incremento de la actividad, que también se vive en Barcelona, y que esboza perspectivas halagüeñas. "Varias compañías tanto nacionales como internacionales se encuentran actualmente buscando espacio, y no sería extraño que viésemos alguna otra operación superior a 7.500 m2 antes de que finalice el año", apuntaÍñigo Enrich, Director Nacional de Agencia Oficinas de la firma.
La recuperación del sector también se está observando al ver la cantidad de edificios disponibles. La tasa de disponibilidad de oficinas en alquiler en Madrid se situó en el segundo trimestre en el 12,17%, disminuyendo menos de un 1% con respecto al primer trimestre del año. Sólo en la zona Satélite se han registrado ligeros aumentos de disponibilidad en el segundo trimestre del año, donde se han liberado unos 2.500 metros cuadrados, señalan desde JLL, empresa de gestión de inversiones del sector inmobiliario.
Al igual que en el mercado residencial pueden haber comenzado un cambio de ciclo tras la subida media del precio por primera vez en seis años, en el mercado no residencial se perciben repuntes de precios, sobre todo, en las zonas Premium. En el segundo trimestre, se ha apreciado una ligera subida en las máximas del distrito central de negocios de Madrid donde se ha pasado de 24,25 a 24,50 euros por metro cuadrado al mes. "De esta forma, la zona rompe la barrera de rentas máximas mantenida durante siete trimestres consecutivos", apuntan desde JLL.
hemeroteca