"La recuperación macro ha llegado para quedarse y veo descabellado pensar en una tercera recesión". Es el escenario que José Ramon Iturriaga, gestor de Abante Asesores, maneja para el medio plazo en un entorno que, a su juicio, se ha impregnado de un pesimismo excesivo entre unos inversores nacionales cegados ante la evidente mejora del modelo productivo.
Este cambio en la economía española provocará, a su juicio, "que tengamos un crecimiento más bajo pero más sano". Iturriaga reconoce la excesiva dependencia del mercado de la evolución de los resultados empresariales, y se muestra confiado en esta variable. Especialmente, gracias a las últimas reformas que han rebajado los costes laborales permitiendo la recuperación de los ingresos y unas empresas más competitivas
"Las posibilidades de sorpresas positivas son enormes, dados los puntos tan negativos desde los que partimos", insiste. El gestor, que pese a los datos macro sigue señalando a Alemania como motor de la eurozona, destaca además el importante impacto que tendrá en los beneficios la mejora de la demanda interna, gracias en parte a una visión optimista sobre el sector financiero y la expansión del crédito.
"Después de los test de estrés vamos a ver cómo funciona otra vez el interbancario", explica. Y esto generará un movimiento en el que las entidades estén más dispuestas a prestar, al menos entre determinados clientes. Pero este factor puede ir más allá, en un escenario en el que el desapalancamiento de las personas físicas puede jugar un papel fundamental en la demanda de ese crédito.
El impacto de la corrupción
Iturriaga realizó estas declaraciones en una conferencia ante inversores institucionales que, pese al optimismo reflejado por el gestor, insistieron mucho en el impacto que puede tener en el mercado la actual situación política en España. Los casos de corrupción y el ascenso de partidos como Podemos coparon las preguntas de los asistentes al evento.
"Resulta complicado abstraerse cuando te despiertas con noticias como que 50 políticos van a ir a la cárcel, como las tarjetas black o el ébola". El experto asegura ser el primero "que participa de la mala leche", pero recuerda que hay que saber tomar la distancia necesaria para encontrar buenas oportunidades de inversión.
hemeroteca