El Gobierno mexicano, a través de su departamento de comunicación está promoviendo un nuevo proyecto de telecomunicaciones que incluye una nueva licitación de la red compartida de 700MHz, cuya adjudicación será conocida el próximo 29 de octubre. El proyecto requerirá de una inversión aproximada de 7.000 millones de dólares para colocar 12.000 bases de telecomunicaciones que proporcionaran conexiones móviles de alta velocidad.
La red compartida estará montada en al menos 90 Megahertzios de la banda de 700 y su principal objetivo será acelerar la disponibilidad y el acceso de Internet de banda ancha a todo el país, incluso a comunidades alejadas que no tienen servicios. Según ha confirmado Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT, en la inauguración del III Congreso Latinoamericano de Telecomunicaciones.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes de México (SCT) ha confirmado que a estas alturas ya ha recibido 39 manifestaciones de interés para participar en "cualquier aspecto del desarrollo" de la red compartida. De las 39 propuestas, el 54% corresponden a compañías de México, mientras que el 46% restante provienen del resto del mundo.
Entre los interesados figuran proveedores de servicios de telecomunicaciones, fabricantes de equipos de redes, consultores y asociaciones del sector. La SCT estima por su parte que la red mayorista requerirá la intervención de inversores, consultores, operadores, constructores y fabricantes de equipos de redes, proveedores de sistemas de soporte al negocio (BSS) y de soporte a la operación (OSS), etc.
Entre las empresas que podrían mostrar interés están China Telecom, Totalplay, Axtel, Alestra, MVS, Huawei, Nokia, Ericsson, ADVA Optical, Cisco Systems, Motorola Solutions, SES y Qualcomm.
Según ha confirmado el secretario, este viernes "se publicarán en el portal de la SCT los criterios para la red compartida. Contendrá las directrices fundamentales del proyecto con el fin de recibir opiniones por parte de todos los interesados, que coadyuvarán a construir las bases de licitación".
Crecen los opositores
Según informan algunos medios locales, parece que desde que el Consejo Consultivo del Instituto Federal de Telecomunicaciones dio a conocer su recomendación sobre la red compartida, son cada vez más las voces que abiertamente se atreven a criticar este proyecto.
Es importante recordar que monoplizar la totalidad de la banda de 700 MHz, para construir una red de telecomunicaciones subsidiada por el Estado, surgió después de una reunión del entonces presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Mony de Swaan, con vendedores de Huawei en Barcelona, empresa que ahora, ha mostrado interés por el espectro.
Por su parte, la compañía española Telefónica, que tiene una gran presencia en el país latinoamericano, ha señalado que si los operadores actuales no se convierten en clientes de la red mayorista, resultará complicado que sólo traten de llenarla con Operadores Móviles Virtuales.
"Si los operadores actuales no somos, por lo menos, clientes de esa red mayorista va a estar muy difícil que la llenen (la red compartida) con MVNOs", comentó Miguel Calderón, vicepresidente de asuntos regulatorios de Telefónica en México.
Este viernes se publicarán los criterios generales para la red compartida, los cuales además de ser la base para lanzar una licitación en octubre, esclarecerán si el modelo de negocio planteado es o no viable.
hemeroteca