Las nuevas cláusulas formaban parte de un proyecto de ley más amplio aprobado en el parlamento el mes pasado y pretendían animar a las empresas a contratar más eliminando la actual confusión sobre sus responsabilidades en caso de un conflicto laboral.
En un fallo publicado por el Consejo Constitucional, tras una demanda de partidos de la oposición , dictaminó que la cláusula de límites más bajos en los pagos de compensación por despidos para los trabajadores de las empresas pequeñas era inconstitucional. El trato diferente propuesto por la ley no tiene en cuenta el principio de igualdad, según el tribunal.
Según el proyecto de ley de desregulación Macron, llamado así por el ministro de Economía Emmanuel Macron , los tribunales laborales podría otorgar no más de 12 meses de salario a los despedidos después de haber trabajado al menos 10 años en una empresa con menos de 20 empleados.
Pero esa cifra podría aumentar hasta un máximo de 20 meses para los trabajadores de empresas con hasta 299 empleados y a 27 meses en compañías con más de 300 empleados.
Estas medidas forman parte de un proyecto de ley más amplio aprobado en el parlamento el mes pasado y pretendían animar a las empresas a contratar más eliminando la actual confusión sobre sus responsabilidades en caso de un conflicto laboral.
En concreto, el Consejo Constitucional rechazó 17 artículos de los 308 que componen la reforma. El ministerio de Economía ha indicado que el Gobierno seguirá adelante con la reforma y solucionará las cuestiones planteadas tribunal en las próximas semanas.
hemeroteca