La relación high yield-Bolsa y la liquidez en la renta fija global

El "equity apunta a diferenciales aún más reducidos", afirma John Lonski, economista jefe de Moody’s Capital Markets Research. Señala este experto que la escalada alcista de la renta variable y los bonos con ‘notas’ más bajas se asienta sobre las expectativas de un incremento mucho mayor de las ventas corporativas, especialmente fuera del "volátil complejo de petróleo y gas".

Las previsiones del consenso apuntan a un incremento del 5,1% en el último trimestre del año (frene al repunte del 1,5% del primero) fuera del sector energético. Una cifra, añade este analista, "que no será fácil de alcanzar", sobre todo a la luz de los recortes en capex ante "la persistente debilidad de ingresos y beneficios".

Recordemos que entre la parte final de 2015 y los primeros compases de 2016, los spreads del universo high yield se dispararon a niveles de 820 puntos básicos, en medio de los temores sobre una recaída en la recesión, el hundimiento de las materias primas con el petróleo a la cabeza y el temor a un ‘aterrizaje forzoso’ de China.

Ahora, tras la entrada en escena, una vez más, de los bancos centrales, y con mejores datos macro sobre la mesa, los diferenciales se han reducido a unos 600 puntos básicos, pero la media de las previsiones apunta a 450, teniendo en cuenta las siguientes métricas: la media de defaults esperados, el cambio trimestral de la misma, el VIX, la media móvil de seis meses del índice de actividad nacional de la Fed de Chicago y la de tres meses en el cambio porcentual de empleo. Es más, si atendemos a la evolución del índice de volatilidad asociado a la Bolsa la cifra se reduce a 410.

La liquidez de los fondos apenas cambia a pesar de tener distintos tipos de activos

Fitch concluye en un reciente análisis sobre los fondos de renta fija UCITS que apenas hay distinción en la liquidez que ofrecen a los inversores, a pesar de los diferentes activos en los que invierten.

La firma estima que más del 90% de estos vehículos de inversión ofrecen, en general, negociación diaria, y esa proporción se eleva en los activos menos líquidos, como high yield o emergentes, al 96% y el 98%, respectivamente. 

Con todo, reconoce que algunos fondos pueden verse "desafiados" en este sentido en ciertos productos menos líquidos en periodos de estrés, pero recuerda, que los UCITS cuentan con diversos mecanismos para gestionar la liquidez del lado del pasivo, muchas herramientas, de hecho, "están infrautilizadas".

En positivo, concluye, "el 90% de los fondos high yield que probamos podría implementar swing pricing (según la documentación que ofrecen), frente al 63% de los que tienen ‘grado de inversión’. Sin embargo, los detalles sobre cómo y cuándo se puede aplicar pueden ser difíciles de identificar y comprender en la información".

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *