Según datos de JP Morgan AM, en la pasada década, el cupón medio en el mercado de la deuda pública global (JPM GBI) ha bajado del 3,8% al 2,4%. "El descenso en las tires vino acompañado de un marcado aumento en el valor de mercado de la renta fija gubernamental, para deleite de los inversores y un respaldo para estos bonos que generaron una rentabilidad total del 10,2% en 2008. Para obtener más ganancias de capital de esa magnitud se requerirían drásticas reducciones adicionales de las tires", explican.
A su juicio, los cupones más bajos y los vencimientos medios más largos (9,4 años) que imperan en la actualidad hacen que la deuda gubernamental sea extremadamente vulnerable a las sorpresas inflacionarias.
Y las curvas de tipos siguen cayendo. En el caso del bund alemán, las compras mensuales de bonos del BCE, han empujado al papel a diez años a un mínimo histórico de tan solo el 0,22%. "Es muy probable que las tires en los bonos investment grade no financieros bajen de manera acusada ahora que estos activos se han incluido en la lista de la compra del BCE, en particular considerando los bajos volúmenes y la menor liquidez en los mercados de bonos corporativos en comparación con los mercados soberanos", explican desde la firma.
Es evidente que esto producirá ganancias de capital para los inversores en dichos bonos, "pero también reducirá aún más la oferta de activos relativamente seguros que generan rentas positivas para los inversores". Así, consideran que muchos se verán obligados a ampliar sus carteras para incluir activos más arriesgados o rebajar sus previsiones de rentabilidad, "probablemente ambas cosas".
Los analistas de Robeco también consideran que las empresas puedan aprovechar el beneficio del programa de compras del BCE mediante la emisión de más deuda. Pero es la financiación subordinada su favorita del mercado. "El aumento de la regulación ha mejorado la transparencia y ha reducido la toma de riesgo en el activo". Explican que desde una perspectiva de tenedor de bonos todo esto es favorable. "La selección de emisores de este activo sigue siendo clave. Nosotros preferimos los bancos que, o bien tienen ratios de capital sólidos o ratios de capital que están claramente mejorando", indican.
A su juicio, la mayor cautela hay que tenerla en la deuda pública periférica. Advierten que los fundamentales se han deteriorado. "Las incertidumbres políticas van en aumento. España e Irlanda no han sido capaces de formar nuevos gobiernos. Los líderes políticos griegos y el gobierno de minoría portuguesa están desafiando públicamente las demandas de las instituciones oficiales", advierten.
A cambio, apuestan por aumentar de forma progresiva el peso en deuda emergente local. "Después de años de estancamiento las valoraciones de los mercados emergentes se han vuelto bastante convincentes", indican. Desde la firma consideran que, a pesar del riesgo que China sigue suponiendo para el mercado, ahora que la Fed se ha vuelto más dubitativa y la oferta de deuda de los mercados emergentes se ha estancado, es hora de beneficiarse de las valoraciones y mejoras en algunos fundamentales.
hemeroteca