La renta variable de Reino Unido sigue sin arrancar motores

El nuevo acuerdo de transición del Brexit en el Reino Unido despeja parte de la incertidumbre. Sin embargo, desde BlackRock consideran que existen muchos factores que están frenando a la renta variable británica, por lo que preferimos otros mercados. En conctexto, la renta variable mundial cayó de forma generalizada la semana pasada, la Fed subió los tipos —tal y como se esperaba— y la Casa Blanca propuso aranceles sobre las importaciones chinas. Entretanto, Los datos de los índices PMI manufactureros chinos podrían confirmar un cierto debilitamiento en el sector de producción interno y una estabilización del dinamismo del crecimiento local.

Pero yendo a la cuestión principal, el mercado bursátil británico ha protagonizado un inicio de 2018 «mediocre», apuntan desde la gestora norteamericana. El Reino Unido ha ido a la zaga de los mercados mundiales durante buena parte de esta década, y «esta brecha se amplió después de la votación a favor del brexit en junio de 2016». El nuevo acuerdo de transición entre el Reino Unido y la Unión Europea despeja parte de la incertidumbre sobre el brexit, pero, en su opinión, «no supone ningún alivio para el mercado bursátil del país».

Fuente: BlackRock
Fuente: BlackRock

El gráfico anterior muestra el débil comportamiento de la renta variable británica frente a otros mercados desarrollados. Esta rentabilidad inferior es aún más notoria en dólares estadounidenses, en parte como resultado de la marcada depreciación de la libra que cobró impulso tras la votación a favor del brexit. La libra recuperó algo de valor durante el año pasado, lo que lastró los beneficios en el extranjero de las empresas cotizadas en el Reino Unido. La composición del mercado británico constituye otro motivo de su comportamiento negativo en fechas recientes.

Los índices de empresas de gran capitalización británicas cuentan con una ponderación relativamente elevada a sectores que registraron «un comportamiento inferior el año pasado, como el consumo básico y la energía». BlackRock sostiene que el minúsculo mercado tecnológico del Reino Unido «también ha lastrado la rentabilidad en comparación con los índices principales o globales que ofrecen exposición a importantes mercados tecnológicos».

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *