Así, ha subrayado, por tercer año consecutivo la capitalización se mantiene por encima del billón de euros; mientras la contratación se acercará este año al billón por primera vez desde 2010, con un efectivo medio por operación de 15.540 euros, el nivel más alto desde 2012.
Por otra parte, Zoido ha señalado que "otro de los aspectos que coloca a la Bolsa española entre las más destacables es el dividendo. Hay empresas que han retomado este año la política de retribución al accionista, y algunas han confirmado una subida sucesiva del dividendo en los próximos ejercicios".
En concreto, hasta noviembre se habían alcanzado los 24.500 millones, inferior a la de 2014, que contó con un pago histórico de Endesa de 15.000 millones. Pero, la rentabilidad por dividendo "se confirma como la más atractiva de los principales mercados, al situarse por encima del 4,7%".
Al mismo tiempo, el total de flujos de inversión canalizados en Bolsa hasta el mes pasado ha alcanzado los 39.875 millones de euros, cifra que supera en un 23% a la de 2014. Es más, los estrenos de nuevas compañías han marcado récord con siete incorporaciones a la Bolsa y 16 al MAB, de las que ocho son socimis.
"La colocación de nuevas acciones en salidas a Bolsa ha alcanzado los 8.500 millones, la segunda cifra más alta de los últimos dieciocho años", ha añadido.
Y las previsiones para el mercado primario apuntan a un fuerte desarrollo. "Los análisis publicados calculan que el número de estrenos bursátiles alcanzará su zenit en 2017 con cerca de 300.000 millones de dólares. En este escenario, España sería el segundo mercado más activo con un crecimiento superior al 200% entre 2015 y 2018".
hemeroteca