Es la primera vez que Podemos, PSOE y Ciudadanos se sientan a negociar. Las expectativas no eran muchas, pues tanto Ciudadanos como Podemos se habían negado a pactar entre ellos y ambos buscan gobernar únicamente con el PSOE. Las primeras informaciones apuntan a que, efectivamente, la situación política continúa paralizada a menos de un mes de agotar el plazo.
Las cesiones de Podemos
En la espera reunión, Podemos ha presentado un documento titulado "20 propuestas para desbloquear la situación política y posibilitar un Gobierno de cambio". En él Podemos incluye diversos cambios o matizaciones en varias medidas en comparación con las reflejadas en su programa electoral.
Por ejemplo, matiza su propuesta de la renta garantizada y reduce la cuantía necesaria para desarrollarla de 15.000 millones a 8.600 millones anuales. También modifican la velocidad a la que proponían reducir el déficit. En su programa electoral incluían una reducción del déficit público del 2,5% para la próxima legislatura. Ahora, aceptan disminuirlo más rápidamente y bajarlo del 5,2% actual hasta el 2,2% al final de la legislatura. Reducen su propuesta de salario mínimo interprofesional de 950 euros hasta 900 euros al mes a conseguir a lo largo de la legislatura.
En cuanto al polémico derecho a decidir, Podemos incluye esto en su nuevo documento: "Dado el bloqueo de las posiciones en relación a esta materia, desplazamos el ámbito de negociación para la resolución del encaje de Cataluña en España al ámbito de una mesa de negociación integrada por En Comú Podem y PSC, comprometiéndonos a asumir como propio el acuerdo que ambas fuerzas alcancen".
Ciudadanos rechaza el plan de Podemos
José Manuel Villegas, de Ciudadanos, ha sido el primero en valorar la esperada reunión a tres entre PSOE, Podemos y Ciudadanos. Villegas ha agradecido "la franqueza y claridad con que Podemos ha planteado sus propuestas", aunque ha señalado que éstas distan mucho del programa de Ciudadanos y del acuerdo entre PSOE y el partido naranja. Entre ellas ha mencionado el incremento del gasto, que considera que "no es realista", la derogación de la LOMCE o el derecho a decidir.
Villegas ha declarado que su intención era ver si Podemos podría entrar en el acuerdo firmado con el PSOE, pero que Podemos ha buscado crear un acuerdo nuevo. Además, ha señalado que en el documento remitido por el partido morado se solicita para esa "vía del 161" que haya representantes de PSOE, Podemos, En Marea, Compromís, En Comú Podem e IU pero sin mencionar a Ciudadanos, por lo que entienden que para Podemos "no pintan nada". Sin embargo, Villegas ha señalado que estudiarán las proposiciones de Podemos y les transmitirán sus valoraciones en las próximas horas, aunque no han concertado una nueva reunión.
El PSOE, optimista sobre el pacto
Podemos ha anunciado que no dará rueda de prensa hasta este viernes a las 11:30 de la mañana. Por su parte, ha comparecido también el socialista Antonio Hernando, quien ha declarado que alcanzar el acuerdo "del 199" "sigue siendo muy difícil pero nosotros creemos que es posible". Hernando ha confirmado que no romperá el pacto con Ciudadanos, pero ha señalado que no Ciudadanos no apoyará "la vía del 161" propuesta por Podemos, al tiempo que ha avisado a Ciudadanos que "la vía del 130" tampoco es posible. A este respecto, ha declarado que estudiarán las propuestas de Podemos, pues consideran que puede "completar" el pacto que ya tienen con Ciudadanos.
Hernando ha confirmado que las tres fuerzas hablarán este viernes por teléfono para citarse para la próxima semana y seguir negociando. "Creemos que todavía es posible alcanzar el acuerdo", ha declarado Hernando.
Al mismo tiempo valoraba la reunión también desde el Partido Popular. El portavoz del Grupo popular en el Congreso, Rafael Hernando, ha calificado la reunión de "estrambote" y la ha considerado una "falta de respeto" hacia los españoles. Hernando se ha referido a la contradicción de que el PSOE se muestre convencido de poder alcanzar un acuerdo con Podemos y Ciudadanos pese a que ambas fuerzas emergentes se han vetado mutuamente.
hemeroteca