La RFEF suspende la liga en su ‘pulso’ contra el Gobierno

La RFEF justifica esta decisión por lo que entienden una falta de respeto y consideración al órgano rector de todo el fútbol español, "que ha sido ignorado, despreciado y ninguneado por el Gobierno de España, en su papel de institución responsable global del fútbol en nuestro país, y socio integrador de la FIFA y de la UEFA".

Según la Federación, las propuestas que este organismo había presentado al Gobierno habrían redundado en beneficios y mejoras para el fútbol español. Además, añade, que a cambio de esta colaboración, sólo han recibido "la expropiación de ciertos derechos básicos, entre otros, la titularidad audiovisual". 

La Junta Directiva ha examinado la situación de la disconformidad con el reparto del 4,55% procedente de las Quinielas "y su retirada sin motivo alguno por parte del Secretario de Estado para el Deporte", así como el estudio realizado sobre las consecuencias de la Ley de Emprendedores, "que conducen a la imposibilidad de la presencia de los colaboradores más imprescindibles en la organización del fútbol más humilde", según la nota federativa. 

También repasó "las inspecciones de la Agencia Tributaria y de la Seguridad Social a los clubes de fútbol aficionado, que han obligado a abandonar sus puestos a una elevada cantidad de directivos modestos, alma verdadera de nuestro deporte; la situación de los requerimientos de reintegro por parte del CSD sobre gastos efectuados, desembolsados y justificados con destino y destinatarios finalistas para el fútbol aficionado". 

Otra cuestión que ha sido tratada es la referente a las reivindicaciones en favor de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) en su función aglutinadora de representación de todos los futbolistas de las competiciones de nuestro país; "y también las continuadas injerencias del CSD, que obran en conocimiento de nuestra Federación Internacional (FIFA), y que han motivado una seria advertencia por parte del máximo organismo del fútbol mundial, comunicada al Gobierno de España".

Respuesta

Por su parte,el Consejo Superior de Deportes ha querido rebatir esta decisión de paro indefinido mediante un comunicado en el que recalca que, el Real Decreto de comercialización de los derechos televisivos del fútbol profesional "ha supuesto el mayor logro histórico en la defensa de los intereses de los futbolistas y clubes y garantiza que el fútbol español pueda alcanzar cotas de explotación, de rentabilidad y sostenibilidad impensables hasta ahora".

El CSD alega además que este nuevo acuerdo permitirá un incremento de la masa salarial repartida por los clubes que, en el caso de la Segunda División, verá duplicados los porcentajes que ahora percibía. Los clubes de Primera división femenina y los de Segunda B se aseguran unos ingresos de cinco millones de euros al año.

Como conclusión, el organismo dependiente del ministerio de Educación, Cultura y Deporte pide "altura de miras" en el análisis de las consecuencias reales que traerá esta norma, y exige no confundir a deportistas, clubes y aficionados con falsas reivindicaciones, que no hacen más que ocultar verdaderos intereses espurios, a todas luces inconfesables. "Los deportistas no se verán perjudicados, los clubes tampoco, ni siquiera los estamentos federativos territoriales". Para ellos, el resto de motivos aducidos por la RFEF son una "suma de excusas para justificar un enfrentamiento continuo", que tiene como única base el interés de la RFEF en no devolver dinero público no justificado y no someterse a las auditorías a los que obliga la ley.

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *