El informe Fondos Soberanos 2014 elaborado por ESADEgeo, con el apoyo de KPMG e ICEX-Invest in Spain, apunta a la existencia de "84 fondos soberanos operativos y sus activos alcanzan los 5,9 billones de dólares. La cifra de fondos constituidos y potenciales está por encima de la centena". Un fenómeno, destacan, continúa su expansión por todas las regiones emergentes, no sólo por Asia y Medio Oriente, sino también por África y América Latina.
Pero esta historia de crecimiento ha sufrido un duro golpe con el hundimiento de las materias primas, especialmente el petróleo. Por ejemplo, según datos de ETF Securities, el 80% de los ingresos gubernamentales de Arabia Saudí están ligados al crudo, unas ganancias que se encontraban en retroceso desde 2012, pero que han sufrido una caída en picado a partir de 2014, con el hundimiento del "oro negro".
Buena parte de la resistencia del país a esta sangría, destacan estos expertos, se asienta en el arsenal de activos con los que cuenta para financiar sus gastos corrientes. Tanto esta nación, como otras grandes productoras de crudo, han recurrido pues a sus fondos soberanos para resistir el envite del petróleo. En concreto, el fondo soberano de Arabia Saudí, el cuarto mayor del mundo, ha sacado cerca de 70.000 millones de gestores externos en lo que va de año para respaldar su economía.
Y esta tendencia suma y sigue. Según datos de eVestment, recogidos por Financial Times, los fondos soberanos del Golfo habrían sacado 19.000 millones de dólares de los gestores de activos durante el tercer trimestre, el ritmo más rápido desde que hay registros.
Pero, el nivel de salidas podría ser aún mayor, pues algunas firmas, como el gigante BlackRock no desglosan sus negocios con los fondos soberanos. Con todo, Morgan Stanley calcula que sufrió reembolsos de instituciones gubernamentales por importe de 31.000 millones durante el segundo y el tercer trimestre.
Otros grandes como Aberdeen Asset Management, Northern Trust, Franklin Resources y Old Mutual Asset Management ya han reconocido que se han visto golpeados por las salidas de capital de los fondos soberanos. En concreto, la primera firma advirtió durante su reciente presentación de resultados del tercer trimestre que "si el precio del petróleo se mantiene a la baja, veremos más amortizaciones" por parte de estos fondos.
Así las cosas, Morgan Stanley calcula que si el ritmo de reembolsos por parte de los fondos soberanos continúa, los gestores de activos podrían ver reducido su beneficio por acción (BPA) en un 4,1%.
hemeroteca