La solidez de la diversificación

El banco francés está presente en Europa en sus cuatro mercados domésticos (Bélgica, Francia, Italia y Luxemburgo) y desarrolla su modelo integrado de banca minorista en los países del Mediterráneo, Turquía y Europa del Este, y cuenta además con una importante red en el Oeste de Estados Unidos. El Grupo BNP llegó a España a mediados del siglo XIX con la financiación de infraestructuras. Participó en la constitución del Banco Hipotecario de España en 1872 y del Banco Español de Crédito en 1902.

Ahora, BNP Paribas es el primer banco internacional en España en generación de resultados, con el mayor volumen de activos y la oferta de servicios más amplia. 3.350 profesionales trabajan en sus oficinas y puntos de venta distribuidos por toda la geografía española.

2015, el año de los beneficios

Tras recoger en el primer semestre de 2014 unas pérdidas de 2.815 millones, el banco ha conseguido un beneficio de 4.203 millones de euros en los seis primeros meses de 2015, y 22.144 millones de euros en ingresos, lo que supone un 13,7% más que el año anterior. Además, en sus cuentas del segundo trimestre de 2015 se incluyen 592 millones ligados a la plusvalía excepcional de 420 millones obtenidos por la venta de un 7% del capital de Klépierre.com.

Liderazgo europeo

BNP Paribas mantiene posiciones clave en sus dos grandes áreas de actividad: Banca Corporativa e Institucional y Banca Minorista y Servicios (que engloba sus divisiones de Mercados Domésticos y Servicios Financieros Internacionales).

Y es que en Banca Corporativa e Institucional y en Servicios Financieros Internacionales, BNP Paribas es líder consolidado en Europa, con una fuerte presencia en América y un gran crecimiento en Asia-Pacífico. Además, en este segmento cuenta con 13.000 clientes y es líder de mercado en la mayoría de líneas de negocio.

En cuanto a Banca Minorista y de Servicios, el Grupo cuenta con 15 millones de clientes particulares y 1 millón de clientes corporativos y pymes solo en sus cuatro mercados domésticos. Además, el banco da servicio a 27 millones de clientes en cuanto a créditos al consumo, y hasta a 90 millones en el sector de los seguros.

El grupo es número uno en liquidación y custodia de valores, con una cuota de mercado de más del 45%. Es también líder en emisión de bonos Investment Grade y Banco Internacional en préstamos sindicados, así como de financiación de flota de vehículos a través de Arval. Igualmente, consigue el segundo puesto en cuanto al crédito al consumo a través de Cetelem.

Además, BNP Paribas pone especial atención en las comunidades locales de las que forma parte, y entre sus objetivos prioritarios está promover la educación, contribuir al desarrollo cultural y social y favorecer el desarrollo económico del entorno el que se desenvuelve.

Por todos estos méritos, el Consejo Editorial de la revista DIRIGENTES le concede el premio en la categoría Estrategia empresarial.

 

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *