¿La sombra se cierne sobre el crecimiento?

La agencia de calificación crediticia Fitch acaba de emitir sus ultimas previsiones para la economía global y éstas se han visto rebajadas en 0,3 puntos porcentuales con respecto a marzo para el año 2015, principalmente "debido a las revisiones de Estados Unidos", aunque se mantienen prácticamente sin cambios para 2016.

En concreto, la firma apuesta por un ascenso del PIB global del 2,14% este año, del 2,9% el próximo y del 2,8% en 2017. Explican que el repunte de 2016 refleja "una recuperación de la recesión en Brasil y Rusia, aunque débil; mientras que la desaceleración estructural en China seguirá pesando sobre el potencial de crecimiento mundial".

A finales de 2015, la Fed iniciará la subida de tipos, seguida del Banco de Inglaterra (BoE por sus siglas en inglés). "El ritmo y el alcance de este ciclo de ajuste estará sometido a las normas históricas", matizan estos expertos, que calculan que se sitúen en el 1,1% el año que viene y alcancen el 2,3% en 2017. Mientras tanto, el Banco Central Europeo (BCE) y el Banco de Japón (BoJ por sus siglas en inglés) continuarán con sus programas de compras de deuda (QE) y seguirán siendo "un factor determinate de las condiciones financieras mundiales", tal y como han demostrado los últimos episodios de volatilidad. 

Tras la inesperada debilidad del primer trimestre, estos expertos estiman un crecimiento para la economía estadounidense del 2,2% en 2015 y del 2,5% para los dos años siguientes. "Si bien la mejora de los fundamentos y la fortaleza de la confianza apoyan a la recuperación, la apreciación del dólar ha perjudicado tanto a la rentabilidad como al gasto de los hogares limitando el consumo. El mercado laboral está repuntando y los salarios finalmente también", destacan.

A este lado del Atlántico, la mejora del PIB será del 1,6% para el periodo 2015-2017, aunque "el riesgo de una ruptura del euro se ha intensificado" con el desarrollo reciente de los acontecimientos en Grecia, lo que supone "un peligro para la recuperación". Por el contrario, los bajos tipos, la debilidad del euro y del petróleo, una mayor confianza y mejores condiciones de crédito son factores de apoyo… aunque no debemos olvidar el elevado endeudamiento y las debilidades estructurales que limitan la recuperación. 

Las perspectivas para los emergentes son mixtas, como reflejo de las diferentes exposiciones de estos países a los precios de las materias primas, las necesidades de financiación externa y otras tendencias macro globales, así como los factores específicos de cada uno. Entre los BRIC, el crecimiento oscilará entre el 7,8% de India (superará al 6,8% de China por primera vez desde 1999) y la contracción del 3% de Rusia y del 1,5% en Brasil. 

Finalmente, Japón volverá a un crecimiento superior a la tendencia del 1,2% en 2015 y del 1,4% en 2016, respaldado por la depreciación del yen y unos salarios reales mas altos. Si bien, el ascenso del PIB será más lento en 2017. 

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *