La televisión conectada gana terreno a la convencional

La Asociación de la publicidad, el marketing y la comunicación digital en España, ha presentado hoy el II Estudio Anual de TV Conectada y Video Online, realizadojunto a VIKO y Smartclip, que analiza las tendencias y la evolución de ambos sectores.

Las Smart TVs se convierten por primera vez en la principal forma de ver TV conectada, siendo utilizada por un 54% de usuarios, un 20% más que en 2013, en detrimento de la TV con consola ? 35%- (un descenso del 30% respecto a 2013). Se mantiene la penetración de la TV con PC (29%), de la TDT híbrida (14%), o de dispositivos como Google o Apple TV, que apenas suponen el 6%.

El perfil del usuario 

4,5 millones de españoles tienen una Smart TV, aunque la mitad no la conecta a Internet por los problemas con la forma de conectar o por que la red es lenta. La televisión conectada destaca por la comodidad, facilidad y rapidez de acceso a contenidos.

El usuario de Televisión Conectada es el que consume más televisión tradicional, hace un uso más social (en pareja, en familia y con amigos) y la ve más frecuentemente a lo largo del día. La televisión conectada se usa principalmente para ver programas que no se han podido ver en televisión tradicional (73%), mientras que esta última se asocia cada vez más al directo (45%). Uno de cada cuatro usuarios (24%) declara ver menos televisión tradicional desde que posee una televisión conectada.  Según se muestra en el Estudio, el 30% de los usuarios ha dejado de ver por completo en televisión tradicional los programas que puede ver en televisión Conectada. Además, el 27% de los usuarios consume vídeo online en televisión conectada.

Dimensionamiento del mercado de Video online

El consumo del vídeo online se realiza en múltiples dispositivos. Sube la penetración en televisión conectada (24%), Smartphones (18%) y Tablets (12%), aunque sigue dominando el ordenador (82%) como dispositivo por excelencia.

En cuanto al tipo de contenido de vídeo, se observa una tendencia alcista del cine, la televisión a la carta, la música y los programas exclusivos de Internet, mientras que desciende el consumo de de series nacionales. Respecto  a la interactividad, sube un 20% el consumo de vídeo online en las webs que alojan el contenido, mientras que baja un 5% las Redes Sociales.

Los usuarios pagarían una cuota de entre  6€ al mes por ver vídeo en Internet, y entre 1.8€ por un sólo programa. El cine (89%), las series (70%) y los deportes (69%), son los principales contenidos por los que se paga en Internet. Respecto a la aceptación de la publicidad en estos formatos, el 64% de españoles acepta la publicidad en vídeo online si con ello accede a contenidos gratis. Además, como dato significativo el 44%no rechazan la aceptación de las cookies.

Youtube sigue dominando el mercado del vídeo online (76%), frente a Vimeo (12%), seguido por las plataformas Yomvi (10%), Nubeox (6%) y wakiTV (5%).

Antonio Traugott, Director General de IAB Spain, ha declarado que "La adaptación y evolución de la televisión a la conectividad es una realidad, que abre múltiples opciones a usuarios y anunciantes. La penetración de las Smart TV seguirá creciendo, lo cual significará un aumento de la inversión en publicidad y comunicación en televisiones conectadas. Su evolución acelerará que a medio plazo la inversión digital en España supere a la televisión convencional".

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *