Las aseguradoras están en el punto de mira. La entrada de Solvencia II y el riesgo sistémico que suponen en la economía las hacen especialmente vulnerables. Por ello, la agencia de calificación Moody’s las ha estudiado a fondo en su informe ‘European insurance: deleveraging trend is tapering off as a result of Solvency II and M&A’.
Moody’s determina que durante los próximos años vamos a ver cómo las aseguradoras emiten nueva deuda: "esperamos más nueva emisión de deuda en los próximos dos años". Este apalancamiento de la industria se debe, según la agencia, a la nueva directiva de Solvencia II (que se empezará a aplicar en 2016) y a la nueva oleada de fusiones y adquisiciones que se prevén en el sector.
De hecho, la agencia destaca que "la tendencia de desapalancamiento del sector ya ha empezado a frenarse con diversas aseguradoras emitiendo deuda híbrida, en algunos casos por encima de sus necesidades de refinanciación".
Otra de las razones puede deberse a los bajos tipos de interés que hay en el mercado y que están afectando a su rentabilidad financiera. Tal es la situación que, la pasada semana, Standard & Poor’s señalaba dejaba claro que, si no buscan un ‘plan B’ para el actual escenario de bajos tipos de interés, las compañía europeas verán cómo su nota baja.
Así, lo que hasta ahora era sólo una ‘amenaza’ se convertirá en una realidad. Y es que, la agencia se suma a diferentes protagonistas del sector en considerar que el prolongado escenario de tipos de interés a la baja es una de las principales amenazas. Esto "podría ocasionar acciones de calificación negativa en los próximos años", añaden.
hemeroteca