Según un reciente estudio sobre empleo en España, los nuevos altos cargos que demandan las empresas deberán reunir habilidades transversales comunes a todos los perfiles. Nueve de cada diez expertos, además, creen que el devenir económico del mercado español dependerá principalmente de la inversión en nuevas tecnologías e I+D.
Según The World Economic Forum’s 2016 report, la automatización provocará la desaparición de 5 millones de empleos de cara a 2020. La automatización eliminará las tareas repetitivas aunque, en algunos sectores, las máquinas se convertirán en meras colaboradoras, aumentando nuestras propias habilidades. Este hecho provocará que sea necesario un nuevo perfil de trabajador, capaz de sacar el mayor partido posible a las nuevas tecnologías emergentes, así como el manejo de datos en tiempo real. Un director financiero de 2020, por ejemplo, necesitará un conocimiento amplio sobre Cloud, IoT y Big Data, así como una visión de mercado global (tanto en términos de negocio como de tecnologías que utilizan los consumidores).
Ante esta situación nace la consultora de Recursos Humanos Tech Executive Search como punto de encuentro para candidatos con un perfil ejecutivo y empresas necesitadas de talento. Según Miguel García Salas, Managing Director en TES: "esta iniciativa pretende convertirse en el nexo de unión entre las empresas que necesitan talento y los candidatos más preparados".
En la actualidad, los perfiles directivos más demandados por las empresas son los especialistas en Big Data, Growth Hackers, Marketing Managers, Directores de RRHH y Financieros. A pesar de que existen candidatos cualificados para ocupar estas vacantes, las empresas no son capaces de encontrar el talento que necesitan. En palabras de Marina Español, IT Senior Consultant de TES: "nuestro sello de identidad es la profesionalidad y cercanía con la que asesoramos a nuestros candidatos, a los que acompañamos en todo el proceso de selección.".
La necesidad de encontrar este tipo de perfiles ha aumentado desde que Barcelona y Madrid se han convertido en un referente por el gran número de startups creadas durante los 3 últimos años. Solo el pasado año se invirtieron más de 3000 millones de euros para financiar estos nuevos proyectos, casi un 25% más de lo realizado en todo 2014.
hemeroteca