Fundada en el año 2000, su filosofía está basada en la dedicación exclusiva a la elaboración de vinos blancos de alta expresión y orientada a alcanzar la máxima excelencia en el resultado.
Teresa Rodríguez nació en Madrid. Es técnico especialista en Viticultura y Enología por la Escuela y Museo de la Vid y del Vino de Madrid, y Máster en Viticultura, Enología y Marketing del vino por The International Social Science Council. Pertenece al Comité de Cata de la Denominación de Origen Rueda y al de Vinos de la Tierra de Castilla y León.
Es la responsable enológica de Bodegas Aura desde el año 2000, adonde llegó tras quince años de experiencia en la Estación Enológica de Castilla y León, labor que compaginó con trabajos en varias bodegas de la zona. "Mi llegada a Rueda supuso un punto y aparte en mi trayectoria profesional, al descubrir de cerca y ser incondicionalmente seducida por la variedad autóctona de la zona, la Verdejo".
Trabajo en viñedo
Aura Verdejo se elabora con la uva cultivada en las dos parcelas de mayor potencial: finca Los Llanos, con una antigüedad de 20 años y una altitud de 803 metros; y finca La Avutarda, con viñedo de 10 años, y una altitud de 780 m.
Ambas se caracterizan por su alto nivel de cantos en la superficie, lo que genera un microclima especial en la zona de los racimos; además, la capa inferior de arcilla permite mantener la humedad a lo largo de todo el ciclo vegetativo.
El trabajo sobre las cepas es especialmente meticuloso en lo que se refiere al manejo de la vegetación para conseguir que los racimos queden poco expuestos. Los precursores aromáticos de la variedad se encuentran en el hollejo y, si el racimo se dora en exceso, aroma y color pueden verse afectados y tener como resultado un vino menos expresivo.
El viñedo se divide en parcelas clasificadas para extraer la verdadera personalidad del terruño y expresarla en nuestros vinos.
La Verdejo es una variedad de uva blanca española de bayas pequeñas. Suele tratarse sola, en vinos monovarietales, sin complementar con otra uva. Produce vinos muy aromáticos, con cuerpo, glicéricos y suaves.
Suele recolectarse de noche para que la uva llegue a las bodegas a una temperatura entre 10° y 15°C. A menor temperatura, menor oxidación y mayor protección en consecuencia de los aromas varietales. Abundante en Valladolid, sobre todo en el municipio de Rueda, se considera la variedad principal de la Denominación de Origen Rueda.
Vendimia nocturna
La vendimia se realiza tras la puesta de sol. La uva se recoge entre medianoche y las siete de la mañana y se traslada hasta la bodega en pequeños remolques. La temperatura y tranquilidad de la noche permiten preservar al máximo los aromas varietales.
Una vez que la uva entra en bodega, se enfría durante un periodo que va de 24 a 38 horas, hasta conseguir que la temperatura baje a 8-10 ºC. A continuación, se pasa a bodega, donde se lleva a cabo una maceración en frío durante 6-8 horas, a fin de extraer las características aromáticas de la uva Verdejo.
En la fermentación se utilizan mostos yemas y mostos de primera prensada y esta transcurre durante un periodo de 15 días con un exhaustivo seguimiento y catas continuas. La crianza se realiza en depósitos sobre lías finas para ganar complejidad y volumen en boca. Una vez terminada ésta, el vino permanece en reposo antes de ser embotellado a fin de conseguir un vino más redondo y estructurado.
Un referente de calidad en Rueda
Esta bodega ha dado un impulso cualitativo a su referencia emblemática Aura Verdejo. La añada 2013 es el resultado de un minucioso trabajo en viñedo y elaboración hasta lograr un vino de marcada personalidad y expresión. Su calidad, en constante progreso, ha sido reconocida en los últimos años con importantes galardones como la medalla de oro en el ‘Concours Mondial de Bruxelles 2012’; la plata en ‘Bacchus 2012’ y ‘Decanter World Wine Awards 2011’; además de sobresalientes puntuaciones, como los 93 puntos otorgados por la Guía Gourmets 2014.
Presenta a la vista un color pajizo, amarillo pálido con leves reflejos verdosos y dorados. En nariz ofrece una agradable paleta de aromas profundos y complejos con contundencia frutal y floral y delicadez mineral. Por último, en boca se muestra sabroso, untuoso, más fresco y con más nervio que en sus añadas previas.
El trabajo sobre Aura Verdejo 2013 concluye con una adaptación del packaging a su personalidad y rasgos distintivos: incorporación de los colores azul noche y nácar en clara alusión a la vendimia nocturna y un perfecto equilibrio entre los elementos que componen la imagen.
Edición especial: Aura Avutarda
Aura Selección Parcela Avutarda 2013 es un armónico ensamblaje de verdejo y roble, un vino elegante y muy expresivo elaborado 100% con uvas verdejo.La vendimia es íntegramente manual, en pequeñas cajas para preservar al máximo la calidad de la uva.
La crianza, de 4-5 meses, se ha realizado en barricas nuevas de roble francés, americano y húngaro, con predominio del francés. La crianza en barrica le da complejidad al vino, enriqueciendo el perfil aromático, y la crianza sobre lías le ayuda a dar volumen y untuosidad en boca.
El resultado es un vino pleno en matices, que sin perder las características de la Verdejo gana en seriedad y complejidad gracias a los matices aportados por la madera y a la propia lía durante la crianza.
hemeroteca