Los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística reafirman la progresiva recuperación de la vivienda en España. En el mes de abril han cambiado de manos 35.199 viviendas, lo que supone un 10,3% más que en marzo y un 29% más que en el mismo mes de 2015. Este dato supone la mayor subida en seis años y sitúa la compraventa de viviendas en niveles de 2013.
En total, en el cuarto mes del año se han inscrito en el registro de la propiedad 153.060 fincas, un 15,4% más que en el mismo mes del año anterior.
También mejora el precio de la vivienda en España. Como ya informó hace unos días la tasadora Tinsa, los precios siguen estando muy alejados de los alcanzados justo antes del estallido de la burbuja inmobiliaria, hacia 2007, concretamente un 41,4% menos. Sin embargo, en el primer trimestre del año la vivienda se ha encarecido un 6,3%, según los últimos datos del INE, dos puntos más que la subida que experimentó en el último trimestre de 2015.
La vivienda usada vuelve a ser el motor de crecimiento del sector. El 20,4% de las viviendas transmitidas por compraventa en abril son nuevas, mientras que las usadas suponen el 79,6%. Las operaciones sobre viviendas nuevas han subido un 17,6% y las de usadas, un 32,3% con respecto a abril de 2015. También sube en mayor medida el precio de la vivienda de segunda mano, un 6,4% de variación anual en comparación con el 6,1% de la vivienda nueva.
"Podríamos confirmar que la demanda particular no se ha dejado influir por la incertidumbre política y que, probablemente, estemos viendo transacciones formalizadas a finales del año pasado. En mayo veremos si este crecimiento sostenido continúa. En cualquier caso, se trata de una buena noticia para la industria inmobiliaria y de la construcción, tan necesaria para la recuperación de la economía española", opina el director del Gabinete de estudios de pisos.com, Manuel Gandarias. En cuanto a los precios, Gandarias considera que los datos reflejan un "tirón de la demanda". "Para los potenciales compradores que siguen preguntándose si ha llegado la hora de comprar, la respuesta es un sí bastante rotundo", sentencia Gandarias.
hemeroteca