La vivienda estadounidense, ¿apoyo para la economía?

Según el índice Case-Schiller, desarrollado por Standard & Poor’s, los precios de la vivienda en Estados Unidos aumentaron el pasado mes de diciembre un 5,4% interanual, en mayor medida que en noviembre, cuando crecieron un 5,2%. El índice analiza 20 zonas urbanas del país americano, y 13 de ellas registraron un aumento en los precios de las viviendas en el mes de diciembre.

Estas cifras acompañan a los datos proporcionados por la Asociación Nacional de Promotores Inmobiliarios estadounidense (NAR), que confirman que la vivienda de segunda mano es la que mejores resultados está registrando. La venta de este tipo de viviendas alcanzó los 5,47 millones de transacciones en el mes de enero, un 11% más que en el año anterior y su mayor subida desde el pasado mes de julio de 2013. En cuanto al precio medio, la vivienda de segunda mano se encareció un 8,2% interanual según la NAR, y este se sitúa en los 213.800 dólares; en total, 47 meses consecutivos al alza.

Sin embargo, los buenos datos no se reflejan en la vivienda de obra nueva. La construcción de nueva vivienda en Estados Unidos se redujo un 3,8% en enero según datos del Departamento de Comercio, con lo que al año se construyen de media en torno a 1,1 millón de viviendas. Cierto es que se trata de un dato mejor al del mes de diciembre, concretamente un 1,8%, pero las cifras quedan por debajo de las previsiones de los analistas, que esperaban 1,17 millones de viviendas nuevas.

Previsiones confusas

En medio de las dudas sobre la fortaleza de la economía estadounidense, las cifras del inmobiliario no despiertan el mismo optimismo entre unos y otros, y no todos están convencidos de que se vaya a mantener por más tiempo la recuperación del sector. Mientras que la economista jefe de la NAR, Lawrece Yun, se mostraba convencida de que el mercado de vivienda había mostrado una "prometedora resiliencia" durante los últimos meses y que "pese a la ralentización mundial, el sector de la vivienda continúa recuperándose y probablemente ayudará a Estados Unidos a evitar una recesión", otros, como el creador del índice de S&P, David Blitzer, matizan algunos aspectos. Para Blitzer, los precios en el mes de diciembre, pese a seguir avanzando, empiezan a mostrar signos de desaceleración. "Debido a los desórdenes en el mercado accionario desde principios del año, algunos están preocupados de que la expansión económica actual esté envejeciendo rápidamente", explicó Blitzer.

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *