La volatilidad desata la tormenta en el mercado de renta fija

"El mercado de bonos está sobrevalorado". Fue la frase más repetida por los gestores internacionales que el jueves asistieron a la Morningstar Investment Conference, conscientes de que esta categoría se ha convertido en la más difícil de gestionar en los últimos tiempos. Tanguy Le Saout, jefe de renta fija y vicepresidente ejecutivo de Pioneer Investment, Klaus Kaldemorgen, director general y estrategia senior de Deutsche Asset & Wealth Management, y Frederic Leroux, global fund manager de Carmignac, coincidieron en su exposición en apuntar la volatilidad que ha marcado, y que persistirá, este segmento en las últimas semanas.

Durante su intervención, Le Saout explicó que en las últimas semanas Pioneer Investment ha ido reduciendo su peso en bonos periféricos, "y creo que ha sido una buena idea". El experto recuerda que los precios se determinan por la oferta y la demanda, destacando el papel que el Banco Central Europeo (BCE) está ejerciendo en un mercado tal vez distorsionado por el programa de expansión cuantitativa (QE) puesto en marcha por Mario Draghi el pasado mes de marzo. "El dinero gratis nunca ha traído cosas buenas", insiste por su parte Frederic Leroux.

El gestor de Carmignac considera que, en el actual entorno, los inversores deben apostar por estrategias flexibles dentro de la renta fija, empleando si es necesario incluso duraciones negativas.
Para Kaldemorgen el riesgo que está asumiendo actualmente el inversor en bonos "no compensa la rentabilidad ofrecida", destacando un mayor peligro en bonos europeos que en EEUU. En este sentido, y consciente de la necesidad de mantener renta fija en cartera para una mayor diversificación, el gestor de Deutsche AWM apuesta por el high yield.

¿Qué ha pasado en el mercado?

En apenas unos días, la rentabilidad de los bonos europeos ha alcanzado niveles máximos de los últimos meses, desde los mínimos históricos que se registraban hace apenas una semana. Desde Link Securities indican que "el incremento de las expectativas de inflación, entre otras cosas por la fuerte recuperación de los precios de algunas commodities, especialmente del petróleo, así como las de crecimiento en la Zona Euro, unido a la falta de liquidez en los mercados de bonos podrían estar detrás de la mencionada corrección que han experimentado estos activos".

En un reciente informe, Fabrizio Quiriguetti, CIO de SYZ AM y gestor del fondo Oyster Absolute Return, insiste en que "hemos visto las primeras pérdidas de los índices bonos soberanos euro desde abril 2013".

El experto explica en el documento cómo muchos gestores de fondos de renta fija, además de inversores institucionales, han diversificado su asset allocation hacia el treasury americano, que actualmente ofrece una mayor rentabilidad, apostando por este activo en detrimento de sus posiciones en bonos franceses y alemanes. Tal y como explica, "este nuevo fenómeno es una consecuencia de un exceso de liquidez y movimientos de un mercado a otro, en un intento desesperado de encontrar rentabilidad".

Para Quriguetti, "básicamente, es como si el mercado de bonos estadounidense se hubiese convertido de repente en una especie de mercado de renta fija emergente para los inversores europeos en los últimos meses".

Javier Urones, analista de XTB, recuerda cómo la deuda pública española no ha podido salvarse de la espiral de ventas que vive esta semana el mercado de renta fija y del que todavía se sigue buscando a los culpables. "La rentabilidad exigida para la deuda a 10 años el jueves se situó en el 1,88%, bastante superior al 1,28% registrado en la anterior subasta hace un mes".

El experto recuerda que la espiral de caídas en los precios de los bonos, liderada por el bund alemán, "ha contribuido a contagiar negativamente al resto del mercado". Cabe recordar que el bono a diez años germano ha multiplicado en menos de tres días por diez la rentabilidad exigida, desde el 0,05% hasta el 0,5% que ronda actualmente.

En este escenario, y a pesar de esperar una vuelta a la normalidad del mercado, desde XTB aconsejan a los inversores evitar la deuda a corto plazo, "ya que es probable que este tipo de movimientos dure alguna que otra semana más".

El precio del bono español ha caído más de un 5,5% desde los máximos alcanzados a mediados de marzo. Un movimiento que se repite en otros países de la Zona Euro, y que está generando un verdadero quebradero de cabeza para los gestores de fondos de renta fija, que no esperaban un movimiento tan brusco y ahora deben afrontar pérdidas.
 

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *